Rafaela rindió homenaje a los héroes del “ARA San Juan”

El intendente Luis Castellano presidió el acto oficial de homenaje a las víctimas del “ARA San Juan”.

Locales 01 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El encuentro estaba programado para desarrollarse en la plazoleta ubicada en avenida Italia al 800 pero, debido a las condiciones climáticas adversas, se trasladó a la Sala N° 4 del Centro Cultural del Viejo Mercado (CCVM).

Además, del Intendente, formaron parte del evento el presidente del Concejo Municipal Raúl Bonino, concejales del cuerpo deliberativo, representantes de Gendamería Nacional subdelegación Rafaela a cargo del comandante César Lugo, el representante de la Policía Federal delegación Rafaela subcomisario Eduardo Quiroz, representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas, representantes del Liceo Militar General Belgrano, representantes de la Policía de Entre Ríos, el director de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos comisario inspector Jorge Martínez, el representante de la Policía de Santa Fe subcomisario Andrés Márquez, el representante de la Unión Liceístas Bryan Mayer , de la Guardia Urbana de Rafaela, representantes de Defensa Civil Rafaela, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafaela y de Bomberos Zapadores, autoridades religiosas y público en general.

Es válido acotar que la ceremonia contó con la presencia de Raquel y Juan Carlos Mendoza, madre y padre del teniente de navío Fernando Mendoza quien estaba a bordo del ARA San Juan durante su naufragio, y de Nicolás Kasanzew, corresponsal de la Guerra de Malvinas.

Acto

El acto homenaje a los héroes del “ARA San Juan” se desarrolló en un marco plagado de sensaciones que tocaron los sentimientos más profundos.

Todo comenzó con la apertura que estuvo a cargo de la cara visible en la organización del evento, Bryan Mayer, quien con cálidas palabras dio la bienvenida a los presentes.

El desarrollo continuó con una sentida ceremonia religiosa a cargo de representantes de las iglesias Católica y Evangelista; posteriormente, se produjo la entrega, por parte del intendente Luis Castellano, de un obsequio fotográfico representativo de una parte del mural que se encuentra pintado en la plazoleta que llevará la denominación “ARA San Juan” sobre avenida Italia de nuestra ciudad para los padres del malogrado teniente de navío Fernando Espinoza y para el autor e intérprete de la marcha “A los Héroes del ARA San Juan”, Ángel Santomil, integrante de la Banda Municipal de la fuerza de seguridad de Entre Ríos.

291b40a5

El tramo final del acto le dio lugar a Raquel Mendoza (madre de Fernando) para que brinde unas palabras hacia los presentes; palabras sentidas que pidieron por justicia y pronto esclarecimiento del hecho ante los responsables.

Antes del final del evento, el intendente Luis Castellano se dirigió a los presentes destacando al encuentro como un hecho que debe servir para mantener viva en nuestras memorias a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El marco musical destacado lo brindaron la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad y la llegada desde Entre Ríos quienes interpretaron “A Los Héroes del ARA San Juan”; canción que se estrenó por primera vez en terreno provincial.

Emotivo

El intendente Luis Castellano manifestó que “lo que hace más fuerte y emotivo al encuentro es tener a la mamá y al papá de Fernando Mendoza, uno de los desaparecidos que era tercero en la línea de mando. Ellos son de Concordia, vinieron invitados por los organizadores del acto y la verdad, que ellos estén acá, también nos hace caer en la realidad de lo que ha sucedido, del dolor que significa perder un hijo en un ejercicio militar, un ejercicio de prueba, la necesidad, que también pidió Raquel (madre de Fernando Mendoza), la búsqueda del esclarecimiento, que se sepa la verdad, que no quede impune. Además la conmemoración; que no quede en recuerdo, que los actos nos sirvan para reflexionar para hacer un ejercicio de memoria y no volver a equivocarnos”.

291b40b5

El Intendente expresó que “el ejercicio de memoria se hace en los espacios públicos por naturaleza. El espacio público es el lugar en donde todos los ciudadanos nos tenemos que juntar a celebrar, a conmemorar y, en este caso, el espacio público es una pequeña placita que denominamos ARA San Juan en avenida Italia; una avenida que ha despertado y la estamos reciclando, la estamos refuncionalizando, y que ya tiene mucho uso. Ganamos un espacio público para el barrio con la intervención de los artistas locales en el muro a través de nuestro programa Artentapiales y lo maravilloso de hoy que fue la intervención de la Banda de Entre Ríos junto con su Director tocando por segunda vez, porque se estrenó hace muy poquito la canción, el tema homenaje a los tripulantes del ARA”.

“Fueron muchas emociones, merecidas para un hecho trágico, doloroso, que lo tenemos que tener siempre en la memoria”; finalizó

Te puede interesar
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".