Las mujeres podrán realizar la prueba del Papanicolaou gratuita en el Ómnibus Sanitario

Será desde el próximo jueves. Esta semana el dispositivo se ubica en la Plaza José Hernández (Lorenzatti y Simón de Iriondo de Barrio Martín Fierro).

Locales 06 de marzo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El Ómnibus Sanitario es una estrategia de salud pública que implementa la Municipalidad de Rafaela y que recorre los diferentes barrios en el marco del programa Rafaela en Acción.

Son múltiples los servicios que brinda, como atención de enfermería, oftalmólogo y psicopedagoga los lunes, ecografías los martes y jueves, odontología y medicina general los días miércoles, bioquímica y evaluación integral a la persona con discapacidad los viernes y, desde el próximo jueves, también se brindará a las mujeres la posibilidad de realizarse el estudio del Papanicolaou.

Es importante aclarar que todos los servicios son gratuitos y para este estudio, “las interesadas podrán asistir los jueves desde las 13:00 hasta las 16:00”, informó la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo.

La funcionaria explicó: “Creemos que es una estrategia fundamental para el cuidado de las mujeres que no tienen tiempo en otros horarios, ya sea muy temprano o en horario vespertino porque trabajan. Entonces pensamos realizarlo en el horario de la siesta para que puedan asistir”.

Esta estrategia “tiene como objetivo incrementar los exámenes de Papanicolaou en las mujeres, sabiendo que es una de las mejores para detectar de forma precoz y oportuna una incipiente lesión en el cuello del útero y así evitar el cáncer, entendiendo que este tipo es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes, entre los 35 y 44 años”.

Por este motivo, recomendó “a todas aquellas mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales, se realicen una vez por año este examen y, en función del resultado, el médico que lo evalúa les dirá cuándo tienen que repetirlo”.

Las recomendaciones para poder realizar el estudio son: “Pasar dos o tres días sin tener relaciones sexuales, no estar con el ciclo menstrual y no haber utilizado el tampón tres días previos al examen”.

Por último, Brenda Vimo dijo que “el Ómnibus Sanitario es una política de Estado que se sostiene absolutamente por el municipio y que se viene sosteniendo desde hace 23 años. Durante este tiempo se fue cambiando la forma de trabajar y los servicios en función de las necesidades y la demanda de la comunidad. Hoy el Ómnibus es un centro que brinda una atención integral a las familias de Rafaela”.

Cabe aclarar que esta semana, el dispositivo se ubica en la Plaza José Hernández (Lorenzatti y Simón de Iriondo de barrio Martín Fierro).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-22 at 18.

CTM junto a la cultura y la comunicación de la Argentina

Diario Primicia
Locales 22 de febrero de 2024

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) participamos del “Acto de defensa y actualización de políticas activas, diversas y federales para la Cultura y la Comunicación”.

balance operativo

Controles de Año Nuevo: “Fue un operativo exitoso”

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

Así lo evaluó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba. Además, explicó que si bien se produjeron algunos accidentes, “ninguno fue de gravedad. Tampoco se generaron disturbios en la vía pública de relevancia. Tuvimos presencia en las cuatro fiestas habilitadas”.

unnamed (37)

El sueño de la casa propia: Provincia sorteará viviendas en Rafaela y en Gessler

Diario Primicia
Locales 07 de enero de 2024

En Rafaela se están terminando de construir 10 casas ubicadas en el barrio Mora que se entregarán durante enero. En Gessler, este miércoles 10 se sortearán 14 viviendas. “Por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando para dar continuidad y transparencia a la ejecución de planes de vivienda en toda la Provincia de Santa Fe”, remarcó Lisandro Enrico, ministro de Obra Pública.

Limansky Rafaela (1)

Rafaela: Limansky suspende a 500 empleados

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

La decisión fue tomada y se firmó un procedimiento preventivo de crisis. todos los trabajadores serán alcanzados, se hacen rotaciones durante los meses de Marzo y Abril.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.