¿Lo sabias? El año pasado se perdieron 191 mil empleos registrados

En el año 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados y el salario real cayó un 10 por ciento, según los datos que difundió ayer el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que mensualmente releva la evolución de los puestos de trabajo en el país.

Nacionales 28 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el año 2018 se perdieron 191.300 empleos registrados y el salario real cayó un 10 por ciento, según los datos que difundió ayer el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que mensualmente releva la evolución de los puestos de trabajo en el país.

En sintonía con la caída de la actividad del 2,6 por ciento durante todo el año, el gobierno informó los datos de empleo de diciembre, que comparados con los del mismo mes del año 2017 marcan un retroceso del 1,5 por ciento. Según el relevamiento, en el último mes de 2018 12.196.000 trabajadores registrados.

Además de la reducción del mercado laboral formal, también los datos negativos alcanzaron al ingreso. Según informó ayer el Ministerio, durante 2018 la pérdida real del poder de compra de los ingresos fue del 9,3 por ciento en promedio, pero para el 50 por ciento de los trabajadores que menos cobran la pérdida alcanzó hasta un 10,1 por ciento.

Del total de trabajadores registrados, un 50,5 por ciento fueron en relación de dependencia en el sector privado, 12,99 por ciento monotributistas, 4,04 por ciento trabajadoras de casas particulares; 3,25 por ciento son autónomos; 26,18 por ciento empleados del sector público y 2,96 por ciento fueron registrados como monotributistas sociales.

El número de diciembre pasado es el más bajo desde mayo de 2017.

Un dato alarmante

A la hora de analizar al interior de la pérdida de puestos de trabajo, fue el sector privado el que más aportó a la caída, ya que los despidos allí alcanzaron los 130.800 trabajadores sobre los más de 191 mil perdidos.

De este modo, en nueve mes, desde marzo a diciembre, se destruyó la misma cantidad de empleo privado que se había generado desde 2014.

En tanto, si se desagrega ese número por rubros económicos, el comercio es donde hubo más pérdida de empleo, con 36.300 puestos menos, lo que representa una caída del 3,1 por ciento interanual. En la industria se perdieron 61.000 empleos, es decir 5,5 por ciento i.a.

"No estamos viendo una desaceleración masiva de desvinculaciones, sino una desaceleración de vinculaciones", aseguraron desde la cartera que conduce el ministro Dante Sica durante la presentación del informe a la que fueron convocados ayer distintos medios porteños.

Para el gobierno, los datos "no son una buena noticia" pero afirman que tampoco es motivo de preocupación.

Por otro lado, se informó que durante 2018 se otorgaron 56.000 Repros (subsidios al empleo), como mecanismo para evitar despidos durante el año pasado.

Oficialmente, se adjudicó esa cifra a la delicada situación que atraviesa el mercado interno que impacta en la producción y el empleo.

Te puede interesar
Lo más visto
Maria Paz Caruso (1)

Reintegros económicos por el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 29 de abril de 2024

La concejal María Paz Caruso presentó un proyecto para renovar la ordenanza de promoción de energías renovables, que brinda un incentivo económico a aquellos vecinos que opten por estos equipos en sus hogares. Es una política de gobierno que fomenta el cuidado del ambiente y que ya benefició a más de 340 familias. A partir de mayo el reconocimiento sería de $150.000 aproximadamente.