El gas de este invierno costará el doble que el del año pasado

Ecogas formalizó el pedido que se debatirá la semana que viene en audiencia pública. Si se aprueba en esos términos, las categorías más bajas pagarán, a igual consumo, 100% más.

Nacionales 20 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos seguirán siendo fuertes este año, lo que se advierte como un verdadero problema para los acotados bolsillos de los usuarios y, al mismo tiempo, como un búmeran para el propio Gobierno en su intención de lograr que ceda la inflación.

Las transportadoras y distribuidoras de gas natural de todo el país formalizaron ayer el pedido de ajuste tarifario semestral al organismo de control (Enargas), que comenzará a regir a partir del 1º de abril próximo.

Las solicitudes se debatirán en audiencias públicas la semana que viene: el martes 26 en Buenos Aires y el jueves 28 en Salta. Se podrán seguir vía Internet.

Una vez concluidas las audiencias, que no son de carácter vinculante, el Enargas analizará los pedidos y dictaminará cuál será el incremento para cada caso. En general, suelen estar unos puntos por debajo de lo solicitado.

En el caso de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), a igual consumo y para todas las categorías, la solicitud implica un incremento semestral del cargo por metro cúbico del 29 por ciento respecto de las boletas que rigen desde octubre de 2018.

Sin embargo, como las subas son semestrales y la última comenzó a regir el pasado 8 de octubre, si se compara el pedido con los valores tarifarios vigentes en el invierno pasado, el impacto en las boletas será de casi el 102 por ciento para los usuarios de las cuatro categorías menores.

En una de esas franjas, la R2-3, está encuadrado el cliente de consumo promedio en Córdoba, que utiliza 966 m3 anuales.

Para los consumos intermedios (entre 1.000 y 1.800 m3), la suba anual será del 69 por ciento, y alcanzará el 54 por ciento para la categoría más alta (R3-4, que usa más de 1.800 m3 por año).

Todo esto, en el caso de los clientes residenciales y si se aprueba en los mismos términos pedidos por la empresa.

Para la industria y el comercio, en tanto, el incremento semestral promediará el 27 por ciento; y el interanual, el 170 por ciento. En el GNC, el diferencial será menor: del 23 por ciento –semestral– y del 64 por ciento –interanual.

Distribución

En los cálculos del aumento solicitado por la empresa que atiende, además de Córdoba, a La Rioja y a Catamarca, se incluyen el incremento del costo de la distribución (que son los propios de Ecogas), el transporte desde los puntos de acceso al gas mayorista y el valor del producto en boca de pozo.

En lo que respecta a la distribución de Ecogas, que en la composición total de la factura no llega al 15 por ciento, el pedido es del 40,1 por ciento, que regirá en el semestre abril-septiembre de este año.

Ese porcentaje coincide con el pedido de suba semestral de todos los cargos fijos residenciales.

Para el cálculo se utilizaron las variaciones del índice de precios internos mayoristas (Ipim), que tuvo un fuerte aumento el año pasado, por encima de la inflación. Para enero, la empresa estimó un 1,28 por ciento, aunque ayer se conoció que fue menor (0,6%).

Dentro del 40,1 por ciento, Ecogas incluyó un 5,29 por ciento por un pedido de reconocimiento de una variación estacional que, según la empresa, no fue atendido por el Enargas el semestre pasado y que, a valor histórico, totaliza 95,8 millones de pesos.

El aumento en este semestre está en línea con las últimas declaraciones del secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, que dijo que las tarifas no subirían más del 30 por ciento. “Incluso puede ser menos”, dijo.

Para Horacio Viqueira, abogado de la ONG Ciudadanos contra el Tarifazo, “el costo de los servicios públicos se ha vuelto insostenible”. “Los usuarios ya no toleran más aumentos”, dijo.

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.