Cuáles son los productos que más aumentaron en la Provincia

Todos superaron el índice de inflación anual que según el Ipec fue de 49,3% en la provincia

Provinciales 23 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el 2018 la devaluación golpeó fuerte el bolsillo de los santafesinos. La inflación promedio anual en la provincia de Santa Fe fue de 49,3%, según el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec); 1,7 puntos más que la medida por el Indec a nivel nacional, de 47,6%.

El rubro que recalentó los índices de inflación fue el de alimentos y la harina de trigo es el producto que lidera el ranking de porcentajes de aumentos del año pasado, triplicando la inflación anual.

Cabe recordar que el Ipec realiza durante los 12 meses del año un relevamiento de unos 22.400 precios en 1.000 comercios y brinda así los precios promedios de 48 alimentos y bebidas.

A la cabeza de este TOP 10 está el kilo de harina de trigoque pasó de costar $11,38 en enero a $30,19 en diciembre, donde registró incluso una baja del –4,2%.  De esta manera acumuló en 2018 un aumento del 165%, que en gran medida se debe a la relación del trigo al precio internacional del dólar que es trasladado por los proveedores a la góndola.

Al segundo lugar y con un 99% de aumento lo ocupan los fideos secos tipo guisero, en su presentación de 500 gramos. En enero costaban $19,24 y en el último mes del año llegaron al precio de $38,34.

En el tercer puesto se ubican los huevos de gallina por 12 unidades que de $30,44 pasó a $56,83 en los 12 meses. Esto significó un incremento sostenido del 87%.

El pan francés tipo miñón y las hamburguesas congeladas se encuentran en el cuarto y quinto puesto con un 74% de aumento en el año. El kilo de este pan pasó de $32,37 en enero a $56,44 en diciembre, mes en el que apenas aumentó un 0,4%. Mientras que las hamburguesas congeladas en su presentación de cuatro unidades pasaron a costar de $65,18 a $113,23 en los mismos meses.

En el sexto lugar está la yerba mate que en su paquete de medio kilo pasó a costar de $36,09 a $60,94 en 12 meses; con una variación de 69% anual.

El kilo de manzana deliciosa y el pote de 195 cm³ de yogur firme se ubican en el séptimo y octavo lugar, con un aumento del 68%. Cabe aclarar que la manzana, a diferencia del yogur,  no tuvo un aumento progresivo ya que al tratarse de un producto que depende de factores climáticos registró una baja de precio en los meses de marzo, mayo, junio y julio.

En el noveno puesto está el arroz blanco simple, que en diciembre valía $34,52 (precio que mantuvo desde noviembre) con un incremento acumulado del 67%desde enero, cuando estaba a $20,68.

El último lugar del TOP 10 lo ocupa el aceite de girasol de 1,5 litros con un 66% de aumento: pasó de $55,12 a $91,37 en 12 meses.

Por el contrario, el producto del informe que bajó su precio fue el kilo de tomate redondo, cuya variación entre enero ($40,87) y diciembre ($37,7) registró un porcentaje negativo de –8%. Cabe aclarar que se trata de un alimento fresco que registró diferentes bajas y aumentos en el año ya que su precio se encuentra influenciado por la la estacionalidad y los eventos climáticos.

Entre los que menos aumentaron están el litro de vino común, que en enero costaba $46,37 y en diciembre $54,15, acumulando solo un 17% de incremento; y la naranja con un 18%.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (30)

Misión comercial a Dubái: Empresas Santafesinas proyectan ventas por más de 13 millones de dólares a mediados de año

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, prestigiosa feria internacional de la industria alimenticia. “Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos. También lo que es el mercado de la carne”, contó Gustavo Puccini en conferencia de prensa.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.