Cadenas de Valor Inclusivas, un ejemplo de gestión

En la mañana de hoy, referentes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, estuvieron en el Museo Histórico Municipal conociendo el progreso de las Cadenas de Valor Inclusivas que acompaña e impulsa la Municipalidad de Rafaela.

Locales 04 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Con el objetivo de replicar este modelo de emprendimiento social, referentes del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe estuvieron hoy en la ciudad para conocer en detalle el modo en que la Municipalidad de Rafaela articula e impulsa sus Cadenas de Valor Inclusivas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.

Participaron el encuentro el Jefe de Gabinete y Secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach; Diego Peiretti y Laura Lencioni, de dicha Secretaría; María Bastitta y Claudio Bonelli del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; el subsecretario de Innovación y Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Hernán Franco; el coordinador del Club de Emprendedores de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Quiroga; representantes de la Asociación Civil Oreja de Negra y productoras textiles locales.

Desarrollo economico - cadenas de valor 6 -

La intención del encuentro entre productoras y los tres niveles del estado, tiene que ver con que el trabajo realizado en el Programa Cadenas de Valor Inclusivas en Rafaela, es un ejemplo modelo emprendedurismo social que nació a través de la metodología planteada por el ministerio nacional y se dotó de particularidades de gestión y articulación del gobierno local, que sumadas al entramado productivo y empresarial rafaelino dieron como resultado casos “exitosos”, poniendo de manifiesto que los emprendimientos sociales son factibles y tienen un espacio en el sector productivo local.

En tal sentido, Marcos Corach destacó: “Cadenas de Valor Inclusivas es un programa que no se puede 'copiar y pegar' en cualquier ciudad, porque tiene que ver con los gestores, con la población con la que se trabaja y con la decisión política de hacerlo. En este caso en particular trabajamos muy duro en este proyecto, pusimos mucho esfuerzo, articulamos con varios sectores que nos ayudaron, vinculamos el poder de compra de las grandes empresas con pequeños emprendedores sociales -para eso hay que formalizar dichos emprendimientos sociales, y también colaboramos en eso-. En definitiva, es mucho el trabajo y el tiempo, pero lo más destacable es el trabajo de cada uno de ustedes”, expresó el funcionario refiriéndose a las productoras textiles y al personal de su Secretaría a cargo.

Desarrollo economico - cadenas de valor 2

Continuando con la explicación del programa, y a fin de incentivar a que se replique en otras regiones, Corach reflexionó: “Cada uno tiene que conocer y estudiar las particularidades de su entorno. Nosotros desde 2016 tenemos en claro -gracias a nuestros indicadores que tomamos a través de relevamientos socioeconómicos-, que nuestro plan de trabajo tiene que direccionarse a cuidar el empleo de cada rafaelino, a acompañarlo. Y eso nos hace tener herramientas, accionar en consecuencia y lograr programas como este, que produce cosas que uno no tenía en la cabeza, como el empoderamiento de la mujer y la independencia que este proyecto les da: cada una de las productoras es poderosa, vieron que podían salir adelante por sí mismas, y eso es el intangible más grande que tiene este proyecto”.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-11 at 11.06.23

El municipio continúa con las tareas de fumigación en los barrios

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

Desde el Gobierno municipal se da batalla a la prevención del dengue. Este lunes los equipos se ubican en los barrios Güemes, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Villa Dominga, Italia, Nuestra Señora del Luján, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario y el barrio Nº 42, 30 de Octubre, Alberdi, Sarmiento, Villa Rosas y Belgrano.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

Lo más visto