Los alimentos que más subieron en los primeros 10 meses del año en la provincia

Todos superaron el índice de inflación de octubre del 41%

Provinciales 23 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La inflación trepó 5 puntos de septiembre a octubre en la provincia de Santa Fe y ya alcanzó el 41% en los primeros 10 meses del año, según el informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe. Esto se nota en los bolsillos de los santafesinos que día a día ven subir los precios de los productos en las góndolas. Pero, ¿cuáles fueron los que más aumentaron en lo que va del año? La harina de trigo lidera el ranking con una suba de más de 160%.

Para determinar el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe que determina la inflación en la provincia, el Ipec realiza mes a mes un relevamiento de unos 22.400 precios en 1.000 comercios y brinda así los precios promedios de 48 alimentos y bebidas. Sobre la variación de estos entre enero y octubre de 2018, UNO Santa Fe elaboró un top 10 de los que más incremento acumularon: todos superaron el índice de inflación promedio.

Top 10

A la cabeza está el kilo de harina de trigo que pasó de costar $11,38 en enero a  $30,22 en octubre, con un incremento del 166%. Cabe indicar que en gran medida este fuerte incremento se debe a la relación del trigo al precio internacional del dólares que es trasladado por los proveedores a la góndola.

En segundo lugar y con un porcentaje de aumento menor se ubicaron los huevos por 12 unidades que de $30,44 pasó a $55,89 en 10 meses. Esto significó un incremento del 84% que tuvo sus picos de variación en abril y septiembre.

El tercer puesto lo ocupan los fideos secos tipo guisero relevados en su presentación de 500 gramos que en octubre valían $34,67, un 80% más de los $19,24 que costaban en enero de este año.

El pan francés tipo miñón se encuentra en el cuarto puesto de este Top 10 porque el kilo pasó de $32,37 en el primer mes del año, a $54,6 el mes pasado. Sin embargo se destaca que a pesar del importante incremento de su materia prima en góndola, solo tuvo un aumento del 69% (menos de la mitad que la harina).

En el quinto lugar está el aceite de girasol con un 63% de aumento: pasó de $55,12 a $89,71 en 10 meses. Lo sigue el kilo de arroz blanco simple que en  octubre valía $33,23, acumulando un incremento parejo del 61% desde enero cuando estaba a $20,68.

Mes a mes, los precios de los 10 productos que más aumentaron en los primeros 10 meses del año en Santa Fe

 


 

El sexto lugar lo ocupa la yerba mate, que en su paquete de medio kilo pasó de $36,09 a $55,52 (54% de incremento).

La sal fina se ubica en el séptimo lugar: en 10 meses evidenció una suba sostenida que alcanzó el 53%.

En los últimos dos lugares están la cebolla y la banana, con el 52% y 51% de aumento respectivamente. Pero en ambos casos no se trató de una suba lineal, ya que como otros alimentos frescos suele impactar la estacionalidad y los eventos climáticos.

El vino común, el que menos aumentó

Entre los productos del informe que menos aumentaron en lo que va del año se destaca el litro de vino común, que en enero costaba $46,37 y en octubre $53,23, acumulando solo un 15% de incremento.  

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

Lo más visto