Concierto de Gala por el 50º Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela

Este domingo 11 de noviembre, en el marco del Ciclo Agrupaciones Municipales en Concierto, se llevará a cabo el Concierto de Gala por el 50 º Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela.

Locales 06 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El mismo se desarrollará en el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, a partir de las 21:00, con entrada libre y gratuita; y contará con la participación de ex-integrantes de la agrupación que también formarán parte de este encuentro especial.

Cabe destacar que el Coro Polifónico Municipal, es de carácter totalmente vocacional y sus integrantes reciben una amplia formación musical. A lo largo de los años, ha alcanzado un constante crecimiento artístico, brindando a los rafaelinos la posibilidad de expresarse a través del canto.

La agrupación inicia sus actividades en 1968 a través de un programa cultural impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del cual se generaba un vínculo con las municipalidades de distintas ciudades de la provincia para la formación de Coros Polifónicos. Fue designado Jorge Molina, de la ciudad de Santa Fe, como primer director del Coro Polifónico Municipal.

A partir de 1970, la dirección del Coro Polifónico queda en manos de Remo Acastello, profesor de música de nuestra ciudad, junto a Elba Vera de la ciudad de Santa Fe como preparadora vocal, quien es sucedida en 1975 por Susana Bruno, cantante y docente rafaelina. De esta manera, comienza a consolidarse ese primer grupo de ciudadanos rafaelinos amantes del canto coral que destinan parte de su tiempo a formarse en el canto, compartiendo ensayos y actuaciones.

En marzo de 1989 asume la dirección Luis Alberto Anselmi, de la ciudad de San Francisco. El Coro Polifónico crece en cantidad de cantantes y participa de numerosas presentaciones en la ciudad, el país y Europa. Comienza a incluir en sus conciertos obras del repertorio Sinfónico Coral.

Desde marzo de 2006, el Coro Polifónico se encuentra bajo la dirección de Verónica Ghiano. Comienza una nueva etapa en donde se intensifica la formación de los cantantes a través de ensayos parciales y el Taller Coral Preparatorio para ingresantes.

En diciembre de 2010 se crea la Asociación Amigos del Coro Polifónico Municipal de Rafaela, con el fin de promover actividades corales y eventos para poder solventar económicamente la participación en Encuentros Corales fuera de nuestra ciudad.

En el año 2011 la Secretaría de Cultura acepta la propuesta de incorporar al pianista José Ignacio Perren, quien además realiza parte de las versiones corales e instrumentales que el coro interpreta.

Posteriormente, y por iniciativa de la directora, se forman el Coro de Cámara en el año 2010 y la Agrupación Femenina en el año 2014, ofreciendo así una instancia de superación a los integrantes. A partir del 2017 se incorpora Eliana Bertinetti como Profesora de Técnica Vocal.

A lo largo de su ininterrumpida actividad coral durante estos 50 años, la agrupación a realizado numerosas y valiosas presentaciones entre las cuales pueden destacarse:

1975.Encuentro Coral de la ciudad de Rafaela, del que participan coros argentinos, de países de América y Europa.

1990. Estreno de la Cantata Hermano Francisco, para coro, órgano y solista con la dirección de Emilio Ipinza Gil. (País Vazco)

1991. Cantata N° 32 de J. S. Bach. Junto a la Academia Bach dirigida por el maestro Mario Videla.

1992. 1° Gira Europea. 16 presentaciones en Italia, Suiza y Alemania, entre las cuales se destaca la presentación en Castelgandolfo ante su Santidad Juan Pablo II.

1994. 2° Gira Europea. 14 presentaciones en España.

1994 Presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires.

1995. Cantanta de los Cantares, de Fortunato Nari y Luis Anselmi.

1996. Galia, de C. Gounod.

1997. Cantata Trajeron al Arcángel, de Fortunato Nari y Luis Anselmi. dedicada a la fundación de Rafaela.

1998. 3° Gira Europea. 18 presentaciones en Inglaterra e Italia.

1999. Grabación de un CD con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

1999 y 2003. Conciertos junto a Opus 4.

2001. Comienza a organizar el ciclo "Rafaela Canta", del que participan coros rafaelinos.

2006 Ciclo: La Luz y los Coros. Concierto junto a Litto Nebbia.

2007. Comienzo del Ciclo "Otoño Coral en Rafaela" que se realiza en forma ininterrumpida hasta la actualidad reuniendo a los coros rafaelinos y acercando la música coral a diferentes barrios de la ciudad.

2007 "Il fuoco d?amore" Música Vocal e Instrumental de los Siglos XVI y XVII. Junto a la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.

2008 Clase Magistral "La Música Coral de Brasil del año 1500 hasta nuestros días" a cargo del Maestro Marco AB Coutinho (Brasil). Presentación en público del repertorio trabajado con el Maestro, destacándose el estreno mundial de "O Salutaris Hostia" para coro femenino, de Alberto Nepomuceno.

2010 "Gala Lírica " Arias, dúos, tríos y coros de ópera con representación escénica junto a cantantes líricos patrocinados por Fundación Acentus.

2010 Acto Oficial por el Bicentenario de la Patria. Junto a cantantes solistas rafaelinos.

2012 "Homenaje a Carlos Guastavino" Coro de Cámara junto a los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.

2013 Velada de Gala del 25 de Mayo. Coro de Cámara junto a la Banda Municipal.

2014 y 2015 Interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

2016 Participación en Encuentro Coral Merlo Canta a América (Merlo, San Luis)

2018. Participación en el Festival Coral Internacional CorAndes. (Mendoza)

Distinciones

1991. Mejor coro Mixto Adulto en el Festival Internacional del I.E.S. en Villa Carlos Paz.

1992. Identidad Nacional. (Rafaela)

1994. Excelencia Institucional. (Rafaela). Distinción Socios de Honor de la Asociación Músico - Cultural "Pablo Casals" (Leganés - España).

1998. Socios de Honor del Ferrari Club (Maranello). Excelencia Institucional (Rafaela).

2000. Mejor Coro en consideración del público del II Concurso del Mercosur (La Plata)

2010 Huéspedes de honor de la ciudad de Reconquista.

2018. Distinción para los Coros con 50 años de Trayectoria. Otorgada por OFADAC (Organización Federada de Actividades Corales) en conjunto con el Honorable Senado de la Nación.

Actualmente, bajo la Dirección de Verónica Ghiano, y con el acompañamiento de la docente de Técnica Vocal: Eliana Bertinetti, Eliana, y del Pianista José Ignacio Perren- quien además se encarga de los Arreglos Muicales-, el Coro Polifónico Municipal de Rafaela está compuesto de la siguiente manera:

Sopranos: Aguirre, Maia; Alvarez, Ariana; Herrera, Beatríz; Gaudiño, Carmen; Imwinkelried, Ester; Ingaramo, Ma. José; Matzkin, Geraldine; Ochat Emmert, Ayelén; Paoli, Agustina; Rojas, Élida; Saluzzio, Jorgelina; Villalba, Silvana; Weppler, Yael.

Contraltos: Alaniz, Marisa; Albrecht, Marilina; Almeida, Ana; Gómez, Nilda; Imvinkelried

Ordoñez, Cristina; López, Gloria; Ocampo, Elena; Viaroli, Alicia; Videla, Liliana; Werlen, Mariana.

Tenores: Echarren, Fabián; Ghiano; Hernán; Monson, Marcelo; Tell, Daniel; Víttori, Sergio.

Bajos: Belli, Ángel; Bianchi, Gustavo; Ercole, Lucas; Luque, Mauricio; Olivero, Luis; Otterstedt, Roberto; Piovano, Horacio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

tra

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

Diario Primicia
Locales 16 de abril de 2024

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.