Referentes de Curitiba y Vicente López valoraron el modelo de educación ambiental de Rafaela

El jefe de Gabinete, Marcos Corach, junto a la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, recibieron a representantes de Curitiba y Vicente López quienes recorrieron las diferentes infraestructuras para la correcta Gestión Integral de Residuos que tiene Rafaela.

Locales 20 de septiembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Dicho encuentro se enmarca en un proyecto de cooperación técnica entre la República Federal de Brasil y la Argentina con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar mutuamente los conocimientos en materia de sustentabilidad.


Los referentes involucrados en el intercambio bilateral, detallaron en profundidad cómo se gestiona y revaloriza los residuos urbanos de los ciudadanos. María Paz Caruso desarrolló en profundidad una capacitación detallando los ejes que son claves en el trabajo diario.


“Esta mañana trabajamos conjuntamente y expusimos las medidas de mejora que nosotros implementamos a partir de una visita que realizó Sergio Amaya, encargado de GIRSU del Instituto. Los visitantes también compartieron sus experiencias y expusieron su modelo”, explicó la funcionaria. “Estamos muy conformes con este vínculo, porque enriquece ambas gestiones y permite continuar trabajando en un ambiente limpio para los ciudadanos”, agregó.


Por su parte, Eliane Nercinda Churatto, referente ambiental de Curitiba expresó: “Vinimos a conocer la experiencia de Rafaela y estamos encantados con la ciudad, con toda su preocupación por las temáticas ambientales. Esperamos llevar las experiencias aprendidas a Curitiba y transmitir también nuestro sistema de gestión en la ciudad”.


Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación consideraron una oportunidad desarrollar el proyecto Curitiba-Rafaela, debido a que ambas ciudades son referentes latinoamericanos en la temática de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).


Julio Rodas, representante de la localidad brasileña explicó: “Con mucho gusto participamos de esta misión técnica de cooperación. En Curitiba hay una preocupación ambiental muy grande, aunque tiene una población de más de un millón de habitantes y llegar a todos los ciudadanos como en Rafaela es una tarea más compleja”.


Además, manifestó: “Nos gustó de la ciudad de Rafaela su trabajo con los niños desde el Programa Escuelas + Sustentables. Estuvimos en la Escuela Moreno viendo cómo aprenden sobre ambiente. Muy interesante porque los chicos van creciendo con la conciencia ambiental”.


Por su parte, Agustín López de la ciudad de Vicente López, también habló sobre la posibilidad de conocer la gestión de Rafaela. “Hoy tenemos la posibilidad de conocer la ciudad. Muy interesante todo lo que se está haciendo y se ven los resultados del trabajo en la realidad de Rafaela. Ya sea desde la educación ambiental como en la gestión ambiental de residuos”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

presupuesto concejo (1)

“Con este presupuesto buscamos garantizar la mejora en la calidad de vida de los rafaelinos”

Diario Primicia
Locales 29 de diciembre de 2023

Así lo manifestó el presidente del Concejo, Lisandro Mársico. Los concejales votaron la Ordenanza en una sesión extraordinaria que se realizó este viernes por la mañana. El Presupuesto “le brinda al actual intendente la posibilidad de desarrollar su plan de gobierno con total y absoluta transparencia hacia la ciudadanía, que tanto lo estaba reclamando”, declaró el edil.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-13 at 11.29.13 AM

Acciones para prevenir el dengue

Diario Primicia
27 de marzo de 2024

Cada vecino y vecina desde su hogar debe cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.