Promueven la inserción laboral de personas con capacidades diferentes

En la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Rafaela llevó a cabo un desayuno de trabajo junto a empresarios, responsables de Recursos Humanos, y de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con el objetivo de construir un espacio participativo desde el cual se favorezca la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.

Locales27 de junio de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Durante el encuentro denominado "ComprometeRSE", que contó con la presencia del intendente municipal, Luis Castellano, se difundieron aspectos claves sobre la importancia de incorporar el concepto de diversidad en las estrategias de valor de las organizaciones; sobre las diferentes estrategias de inclusión laboral de personas con discapacidad; y sobre prácticas laborales inclusivas en el ámbito público y privado. 

Además, la presentación inicial hizo referencia a las características de la población con discapacidad en edad económicamente activa, registrada en el SEOL. (Servicio de evaluación y orientación laboral); y se mostraron testimonios sobre estas experiencias de parte de empresarios y empleados de nuestra ciudad.

En el cierre del encuentro, Castellano destacó la importancia de que las empresas de la ciudad puedan contar con la información vinculada al acompañamiento que ofrece el Estado local, y que es vital para que las empresas puedan avanzar en este tipo de contrataciones.

"El tema de la información es clave -dijo Castellano- Para eso organizamos esto, y por eso lo vamos a seguir multiplicando. Con todos los que quieran acompañarnos, como es el caso del programa de Responsabilidad Social Empresaria del Centro Comercial". 

El intendente aseguró que este tipo de inserción laboral en la mayoría de los casos es exitosa. Y destacó que no se trata sólo de una política social. "Esto no es solamente un esquema de ayuda social, sino que también mejora la eficiencia de la empresa. Para eso hay que definir perfiles y se necesita del acompañamiento de las familias. Hay muchas familias en la ciudad que necesitan esta posibilidad y que tienen una gran potencialidad". 

Castellano describió que se está realizando un relevamiento de la demanda que presentan este tipo de familias en la ciudad, como primer paso para luego avanzar en la posibilidad de encontrar vínculos con las empresas. 

"Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir difundiendo los testimonios que son fundamentales. Y todos ellos coinciden en cómo la presencia de estas personas cambia el clima laboral. Y nosotros a esto, en la Municipalidad, también lo vemos", sostuvo. 

"Esto tiene que ser un procedimiento metódico, consciente, donde todos (familia, empresa, el Estado) se comprometan a trabajar sin apuro en la incorporación del personal en el lugar donde corresponda", agregó.

"Hoy hay una situación de dificultad y de mucha prudencia de las empresas. Y acá aparece una alternativa diferente, que además nos ayuda en lo humano. En esto, el Estado tiene herramientas para acompañar que suceda", concluyó.

Te puede interesar
Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Concejales

Producir sin trabas

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

Los concejales Martín Racca, Valeria Soltermam, Juan Senn y María Paz Caruso visitaron el días atrás la empresa local Alfavet para interiorizarse de primera mano sobre la la realidad que hoy atraviesa la producción local. Además de los desafíos propios de la actividad económica, se pusieron sobre el tapete las dificultades burocráticas del sector privado y la necesidad de contar con tierras industriales y crédito para seguir creciendo.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.