El FTR presente en Colombia

El Festival de Teatro de Rafaela continúa proyectándose a nivel internacional alcanzando año tras año un reconocido prestigio y llevando a la ciudad de Rafaela a lo más alto del panorama escénico latinoamericano.

Locales 07 de junio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En esta oportunidad, el Director Artístico del Festival de Teatro de Rafaela, Gustavo Mondino, tuvo el honor de ser invitado por el Ministerio de Cultura de Colombia para participar de la Plataforma de Artes Escénicas de Colombia PALCO 2018. Dicho evento, se lleva adelante del 5 al 8 de junio en la ciudad de Bogotá y convoca a las personalidades más importantes de las artes escénicas del mundo para dar a conocer a compañías de teatro, danza y circo de diferentes regiones de Colombia. Mondino comparte esta experiencia con colegas de México, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Cabe mencionar que la presencia institucional del Festival de Teatro de Rafaela a través de su Director y programador, no sólo es trascendente por la visibilidad y reconocimiento que proporciona al encuentro rafaelino en el espectro escénico nacional y latinoamericano, sino además porque por medio de estos vínculos es posible luego gestionar la llegada de espectáculos de otros países a nuestra ciudad, a través de los trabajos mancomunados con instituciones de relevancia internacional. 

El Festival de Teatro de Rafaela se realiza desde el año 2005, pero es a partir del 2013 que lleva adelante un proceso de internacionalización que se encuentra en alza, reflejándose en las diferentes invitaciones que recibe su Director Artístico, visibilizando y poniendo en valor el programa llevado a cabo por la Municipalidad de Rafaela y evidenciando una clara decisión del estado local en posicionar a la ciudad como un centro referente de las artes escénicas.

Es importante recordar que FTR17 contó con cuatro obras internacionales gracias a la colaboración de los gobiernos e instituciones de los países de origen. Este año se renuevan las expectativas para que el Festival incluya en su programación obras y elencos internacionales de gran calidad.

Sobre PALCO. 
La Plataforma de Artes Escénicas de Colombia PALCO nace por iniciativa Ministerio de Cultura de Colombia en el marco del Mercado de las Industrias Culturales de América del Sur MICSUR 2016. Es una plataforma para programadores internacionales de las artes escénicas que permite dar a conocer el panorama de este sector en Colombia. 

La tercera edición PALCO, cuenta con la presencia de expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, quienes evalúan y seleccionan las obras que llevarán a escenarios internacionales.

El objetivo de PALCO es fortalecer el mercado de las artes escénicas colombianas procurando el reconocimiento de artistas nacionales en el exterior, y a futuro ser la cita ineludible de programadores internacionales y nacionales interesados en conocer de primera mano la oferta de las artes escénicas colombianas.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.