Actividades de la Secretaría de Educación en el Rafaela en Acción

El Programa Rafaela en Acción, se ubica en el segundo sector de su recorrido, más precisamente sobre avenida Providenti, entre Montes de Oca y Gobernador Crespo, en barrio Belgrano.
Locales06 de junio de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Permanecerá en el lugar hasta el domingo 10 de junio inclusive, facilitando las gestiones municipales fuera de las dependencias gubernamentales típicas. Además, como en cada sector, se suma una nutrida agenda con propuestas educativas, recreativas y culturales.

La Secretaría de Educación se acercó al sector con diferentes recursos educativos. La semana pasada, se instaló en la Escuela Juan Bautista Languier, la Muestra "La Bandera y la Ciudad. 1812-2012", un trabajo articulado del Museo Histórico Municipal y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la ciudad, que había sido presentado con motivo del Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina. Asimismo, se montó la Muestra Caras y Caretas del Archivo Histórico en otra institución de educación primaria del sector, la Escuela "Don Tomás".

Las dos intervenciones forman parte del Catálogo de Recursos y Programas Educativos de la Secretaría, que pueden ser solicitados por todas las escuelas de la ciudad, y fueron acompañadas por actividades didácticas e informativas.

Además, en la mañana del 30 de mayo Rafaela Lee y la Biblioteca Municipal Lermo Balbi visitaron la Escuela Don Tomás para encontrarse con los alumnos y alumnas de 4º grado con quienes compartieron la lectura de un cuento de terror, para después jugar imaginando otros finales posibles para estas historias y disfrutar de más de cincuenta cuentos que llegaron en una valija al salón de actos.

La selección de libros estuvo a cargo de la profesora Claudia Manera y del bibliotecario Francisco Moreno. Libros álbum, historietas, en braille para invitarlos a conocer otros modos de leer, clásicos versionados, libros de divulgación científica para niños, editoriales de distintos origenes y estilos fueron parte de una muestra que intenta reflejar el cuidado y los objetivos de promoción de la lectura de la Biblioteca Municipal Lermo Balbi desde donde trabaja el Programa en forma conjunta. Lecturas silenciosas otras compartidas, un tiempo con libros durante el cual docentes y estudiantes coincidieron en que leer no sólo es muy importante, sino también muy divertido.

En cada sector, la secretaria de Educación Mariana Andereggen recorre las escuela del lugar, y junto al equipo del Área coordinan las visitas de grupos escolares al dispositivo Rafaela en acción, tal como ocurrió con la escuela Juan Bautista Languier. En otros casos, como la Don Tomás, lo que se resolvió fue que programas y dispositivos concretos del Rafaela en Acción visitarán la institución durante las tardes de esta semana.

Por último, desde el espacio de consultas del Programa llegan al área numerosas inquietudes de mamás, papás y estudiantes que son respondidas de manera diaria y personalizada.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.