Jornada técnica alternativas de producción agroecológica

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela trabaja hace 6 meses en la elaboración de un documento que tiene como objetivo socializar alternativas de producción regenerativas en zona de resguardo ambiental y difundir el concepto de agroecología.
Locales31 de mayo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Dicha investigación se desarrolló con la colaboración de instituciones, productores, profesionales, ciudadanos interesados en la temática, entre otros. La presentación del mismo se realizará en la Sociedad Rural de Rafaela, Salón Centenario, el próximo 8 de junio a partir de las 8:30. También será una jornada de capacitación donde estará presente el ingeniero Eduardo Cerdá entre otros profesionales.

En febrero de 2017, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) presentó ante el Concejo un estudio técnico en el cual se planteaban consideraciones de profesionales expertos sobre la aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. Esto había sido solicitado por el poder legislativo local para que sea una herramienta de información para la discusión de la actual ordenanza de aplicación de productos fitosanitarios en nuestra localidad.

A partir de eso y de charlas y contactos con ciudadanos y los miembros del Consejo Ambiental, el Instituto comprendió que era necesario afrontar nuevos desafíos más allá de lo que establezca la normativa respecto a los metros de aplicación.

Por esta razón y con el objetivo de fomentar la biodiversidad y el verde urbano, se decidió profundizar la búsqueda de oportunidades agroecológicas en las áreas excluidas a la aplicación de productos fitosanitarios, normadas por Ordenanza Municipal. En la investigación se reconocieron espacios para que se empiecen a implementar proyectos piloto que sean escalables en toda la zona de resguardo ambiental.

Dicha actividad está destinada a propietarios dentro de la zona de resguardo ambiental, productores agropecuarios, funcionarios gubernamentales, técnicos agropecuarios, profesionales, estudiantes universitarios, entre otros.

Distintos expertos brindarán sus conocimientos a través de variadas charlas:"¿Qué es la agroecología? dictada por Ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, "alternativa hortícola: huerta agroecológica" y "alternativa forestal: cortina forestal y corredor de biodiversidad" conducida por La Ciudad Posible, "Alternativa ganadera: Pastoreo Racional Voisin" por Ignacio Corominas; productor ganadero y "Alternativa agrícola: producción de alfalfa con manejo ecológico de plagas", presentada por Jorge Frana del INTA Rafaela.

Organizan la actividad el Instituto para el Desarrollo Sustentable y Municipalidad de Rafaela, Sociedad Rural de Rafaela, Conexión Agroecológica y La Ciudad Posible.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.