La Afip empezará a multar a quienes no declaren a su personal doméstico

Se lo advirtió a 650.000 contribuyentes de altos ingresos que no tienen regularizado a las empleadas de sus casas particulares, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo.
Nacionales14 de mayo de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) envió un comunicado vía mail a 650.000 contribuyentes de altos ingresos para que regularicen la situación de sus empleadas domésticas. Los remitentes fueron obtenidos a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo. 

"Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres", dijo el administrador federal Leandro Cuccioli.
 

En el mensaje se mencionan las ventajas tanto para el trabajador –obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART, aguinaldo, tarifa especial con la tarjeta Sube– como para el empleador –deducciones en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social

"Los contribuyentes se exponen a una penalidad si no registran a sus empleadas, frente un costo relativamente bajo que deben afrontar para inscribirlas. Además, si regulariza a la trabajadora de su hogar, se cubre de los riesgos de no tenerla asegurada", explicó Cuccioli.


En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la Afip apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleadas registradas. Los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la Afip y de la app lanzada recientemente por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Storeo Google Play en https://casasparticulares.afip.gob.ar/


Fuente: MinutoUno

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025
Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.
Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
Lo más visto
unnamed - 2026-03-22T104932.957

Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios

Diario Primicia
Provinciales22 de marzo de 2026
Ya hay más de 2 mil inscriptos -que van entre los 18 y más de 65 años- para ser parte del programa de voluntariado que prevé tareas clave en áreas deportivas, logísticas y organizativas. Asistencia en campo de juego, seguida por funciones de comunicación, son las que generaron más interés hasta el momento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril.