CAMBIEMOS Rafaela no acata la decisión del Presidente Mauricio Macri

El hermano del Concejal sigue en su cargo pese a que el Presidente no quiere familiares de funcionarios trabajando en la órbita pública. La norma otorga a los familiares plazo hasta el 28 de febrero para desvincularse. El tiempo corre y Cambiemos Rafaela, parece no alinearse al mandato presidencial.

Locales 27 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Días pasados el Presidente Macri, en su plan de anunciar la baja del costo político para lograr un ahorro en las arcas del Estado, anunció la prohibición de que familiares de funcionarios del gobierno no podrán seguir trabajando para el Estado en el Poder Ejecutivo.

Pareciera todo dicho, en uno de los considerando del decreto nacional N° 93/2018 que lleva la firma del Presidente Macri y del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña de fecha 30 de enero del 2018 y publicado en el boletín oficial el 31 del mismo mes, dice lo siguiente: “Que el Gobierno Nacional asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante.” Sin obviar que también apunta a “adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos.”

Lo cierto es que es una señal de austeridad y transparencia que el gobierno trata de transmitir y espera que se replique en los distintos niveles del Estado, nivel en el que el Concejo Municipal de Rafaela, los concejales de cambiemos, e Iván Viotti, secretario de la concejal María Alejandra Sagardoy, y hermano del Concejal Leonardo Viotti, no están exentos. 

Si bien, nunca tendría que haberse contratado a ningún familiar dado que el llamado nepotismo entre otras cosas viola el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

 En nuestra ciudad, ciertamente pionera en esta cuestión, durante el primer año de gestión de Luis Castellano se sancionó una ordenanza que prohíbe la designación de familiares de funcionarios del Departamento Ejecutivo en el municipio. Normativa vigente desde el año 2012 que lleva el número 4.547 y fue sancionada el 11 de octubre de aquél año, por iniciativa del Concejo Municipal.

 En el mismo sentido, se impusieron también los concursos y otros mecanismos de selección del personal. Un ejemplo claro es lo que ahora mismo está sucediendo con el proceso de incorporación de personal a la GUR muestra de la política que la gestión municipal viene llevando adelante en el municipio desde hace varios años convocatorias amplias y abiertas.

El bloque de Cambiemos Rafaela, inmerso en una burbuja donde tratan de evitar la realidad que aqueja a los ciudadanos, hasta el momento no se pronunció sobre el decreto de su líder, que impediría que Iván Viotti siga trabajando como secretario de Alejandra Sagardoy.

De todas formas aun no termino el mes, por ende el bloque CAMBIEMOS cuenta con el tiempo, algo acotado, pero necesario, para demostrar públicamente si acata la decisión del Presidente o si solo son Oficialistas al Presidente Mauricio Macri de palabras y no en los hechos. 


Sin título

Te puede interesar
Lo más visto
Maria Paz Caruso (1)

Reintegros económicos por el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 29 de abril de 2024

La concejal María Paz Caruso presentó un proyecto para renovar la ordenanza de promoción de energías renovables, que brinda un incentivo económico a aquellos vecinos que opten por estos equipos en sus hogares. Es una política de gobierno que fomenta el cuidado del ambiente y que ya benefició a más de 340 familias. A partir de mayo el reconocimiento sería de $150.000 aproximadamente.