La cantidad de heridos creció un 41 por ciento

Aumentaron los casos en accidentes de tránsito y por pirotecnia. Si se incluyen las lesiones por armas, el total alcanzó los 68 afectados.

Nacionales 26 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

La cantidad de heridos durante la Nochebuena creció un 41 por ciento respecto de lo que ocurrió el año pasado. Aumentaron los accidentes de tránsito y por pirotecnia. Según el relevamiento realizado por el municipio rosarino, se registraron 68 personas lesionadas contra 48 casos registrados en la Navidad de 2016. Las cifras fueron las más altas de los últimos cuatro años, según se desprende la comparación interanual de datos oficiales.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Silvia Marmiroli, fue la encargada de brindar ayer información en relación a las lesiones en Nochebuena y trazó un balance "positivo".

Según señaló, el número de heridos por arma de fuego o blanca fue de 19, al igual que el año pasado, cuando se produjo el menor registro desde 2013. En esa Navidad se registraron 31 lesionados por este motivo. Pero si bien 2017 se mantuvo en los mismos niveles de los últimos años, lo que llamó la atención dentro de este ítem fue el crecimiento de los casos de armas de fuego: fueron 14 contra 5 en 2016.

Como es habitual, en la mañana posterior a las fiestas de Navidad o Año Nuevo, funcionarios de la Municipalidad y agentes de la Unidad Regional II de la Policía provincial informaron ayer lo ocurrido durante la noche del 24 de diciembre. Según detallaron, se atendieron 20 consultas por pirotecnia en los efectores de salud, 19 por heridos de arma blanca o de fuego, y hubo 29 asistencias por accidentes de tránsito.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, dio detalles sobre una extensa jornada en la que se dispusieron cientos de agentes municipales en distintos puntos de la ciudad en más de 200 intervenciones, desde la noche del domingo hasta la madrugada de ayer.

El funcionario confirmó la remisión de 18 vehículos al corralón, 12 por alcoholemia positiva y 1 por narcolemia. El resto de los rodados fueron incautados porque los conductores no cumplieron con la documentación para circular o no contaban con los elementos de seguridad reglamentarios. El año pasado habían detectado la mitad de los casos de alcoholemia, lo que lo ubica en una cifra similar a lo sucedido en 2015.

Por su parte, Marmiroli detalló que hubo 20 consultas por pirotecnia. Pese a la intensificación en el decomiso de pirotecnia antes de la celebración, esta cantidad creció respecto de los últimos tres años, cuando se registraron 12 casos promedio.

La funcionaria sostuvo que se debe "seguir trabajando de manera conjunta y articulada y que toda la población tome conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

En relación a los casos de pirotecnia, Marmiroli explicó que se trató de "consultas con lesiones leves en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano en menores de edad, de entre 5 y 15 años".

"Es muy importante destacar que las lesiones fueron leves y no sucede lo que ocurría hace muchos años; esto tiene que ver con una mayor responsabilidad de los adultos en la utilización de la pirotecnia y la articulación de políticas públicas, en su mayoría se trata de niños con heridas fundamentalmente en mano y rostro", resaltó la subsecretaria de Salud.

"Si bien en nuestra ciudad hay una prohibición en cuanto a la comercialización de estos elementos, siempre recomendamos no usarlos y, en caso de hacerlo, apelamos a la supervisión de un adulto", recordó la funcionaria.

Respecto a los accidentes de tránsito, Marmiroli indicó: "Si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, y más los días festivos, podemos decir que no es un número alto. De todas maneras, debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco, el no consumo de alcohol al conducir, el conductor designado y el respeto de la señalización y normativa con el objetivo de evitar problemas mayores".

Fuente: AgenciaFe

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas