Horas decisivas para definir el futuro de SanCor

Así lo entienden todos los actores del sector lácteo, reconociendo que el salvataje de 450 millones no puede seguir esperando. En Buenos Aires, referentes de Atilra y funcionarios nacionales negocian una salida.
Provinciales03 de mayo de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

En "SanCor, no da para mas", había dicho el viernes pasado el gobernador Lifschitz. Dos días después, Atilra comunicaba una audiencia para hoy con "caracter de urgencia" con las autoridades nacionales. El ministro de Agroindustria de la Nación -Ricardo Buryaile- aseguró también hoy que se tratará de llegar a un acuerdo para ayudar a Sancor a salir de su crisis financiera". Fue el mismo presidente de la cooperativa, Gustavo Ferrero, quien la semana pasada reconoció: "Aspiramos a que esta situación se resuelva rápidamente, ya que se está afectando gravemente la actividad productiva y comercial".

Es en este contexto que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó que "se espera hoy una salida positiva que permita un financiamiento de corto plazo para que SanCor retome sus actividades" y explicó que se acordó un plan de reestructuración que posibilitará "recuperar la rentabilidad y lograr competitividad en el mediano plazo".

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación afirmó: "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales y los sindicatos".En declaraciones a Radio Mitre el funcionario precisó que lo que se planteó desde el Gobierno "es la necesidad de reestructurar, y que la lechería en la Argentina sea sustentable".

Sobre la reunión de hoy entre funcionarios nacionales y el gremio, Lifschitz dijo:"Todos apostamos (al éxito de la reunión) porque para Santa Fe perder esta empresa significaría perder una fuente de trabajo insustituible".

En tanto: Buryaile indicó "Nosotros tenemos aprobado un crédito de $ 450 millones para SanCor que paliaría en algo la situación y le daría cobertura a los empleados y los productores de leche. Sin embargo está condicionado a la solución de los temas de fondo", indicó el funcionario.

Un gremio partido

 

Le decisión de Atilra de no reducir un bono extraordinario por parte de las empresas procesadoras de leche al sindicato abrió una grieta. Según publica la agencia de noticias Télam, hay una nueva rama denominada "autoconvocados" que están de acuerdo con esa reducción, y ya hicieron protestas en las plantas de San Guillermo, Gálvez y Sunchales, todas en el interior de Santa Fe y en el corazón geográfico del conflicto, donde se encuentra la sede central de SanCor y del gremio.

"Nos autoconvocamos junto a un grupo de compañeros que no compartimos la negativa del gremio para avanzar con las negociaciones con el gobierno nacional. Solicitamos las explicaciones del caso de la boca de Héctor Ponce, secretario general de Atilra, y exigimos la resignación del aporte solidario o bono que el gobierno pide como condición para poder avanzar en el salvataje de la empresa", explicaron los "autoconvocados" a través de un comunicado difundido el día siguiente de que Atilra diera a conocer su postura respecto del bono en cuestión.

El descontento entre las bases internas del gremio se hizo sentir este fin de semana, ya que Atilra lanzó un comunicado en el Día del Trabajador anunciando que hoy se reunirán con representantes del gobierno nacional para dialogar, aunque en la información oficial no mencionan la cuestión del bono extraordinario, por lo que quedan dudas sobre si aceptarán la reducción que propone el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.
unnamed (38)

Santa Fe sigue en el podio de provincias que más puestos de trabajo creó en la construcción

Diario Primicia
Provinciales02 de junio de 2026
“Una Provincia que impulsa una obra pública transparente y eficiente genera empleo y desarrollo”, destacó la vocera Virginia Coudannes, al resaltar que Santa Fe es la segunda provincia del país que más puestos de trabajo creó en la construcción entre 2023 y 2026, con más de 3.200 nuevos empleos. También repasó la participación de la provincia en AgroActiva 2026, los indicadores de seguridad y los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura del Plan Raíz, entre otros temas.
unnamed (36)

Provincia impulsa una agenda de actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Diario Primicia
Provinciales01 de junio de 2026
Durante junio, el Gobierno de Santa Fe desplegará en distintas localidades una amplia programación de encuentros, capacitaciones, actividades deportivas, culturales y de inclusión digital para promover una vejez activa, saludable y libre de violencias. La iniciativa busca visibilizar los derechos de las personas mayores, fortalecer su participación en la vida comunitaria y generar conciencia sobre la importancia de prevenir el abuso, la discriminación y el maltrato por razones de edad, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
Lo más visto
femicidio_temperley_1.png_957223930

Femicidio: un joven mantuvo cautiva a su novia y la asesinó a puñaladas

Diario Primicia
Policiales01 de junio de 2026
La víctima, Noelia Carolina Romero tenía 30 años y llegó a alertar que estaba siendo retenida contra su voluntad a través de una llamada al 911. "Mi novio me tiene de rehén", le dijo a la operadora. Sin embargo, cuando la policía logró entrar, el agresor ya la había atacado y luego intentó quitarse la vida. Permanece internado
 
unnamed (41)

Agroactiva 2026: Una por una, las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción

Diario Primicia
Provinciales03 de junio de 2026
A través de convenios con entidades públicas y privadas, que representan el 80 % de la capacidad crediticia existente en la provincia, se destinarán más de 116 mil millones para capital de trabajo, inversión productiva, maquinaria, innovación tecnológica, turismo regional y proyectos de transición energética. La Provincia bonificará hasta 15 % de la tasa de interés.