Cuánto sabes de tus derechos como consumidor?

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Locales 16 de marzo de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la celebración mundial del Día de los Derechos del Consumidor, este martes 15 de marzo la Oficina Municipal de Información al Consumidor realizó intervenciones en la vía pública con el objetivo de dar a conocer y concientizar a los consumidores sobre las normativas que los protegen a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.

Frente al Palacio Municipal por la mañana y al Cine Belgrano por la tarde un grupo de promotores junto con la encargada de la oficina local, la abogada Ma. Betania Albrecht, se instalaron con un stand para interactuar con los transeúntes, brindarles información e invitarlos a participar de un juego de Verdadero o Falso sobre diversas situaciones de consumo.

Más de 20 preguntas se le realizaron a un centenar de personas, entre ellas: “Si compro un producto por teléfono o Internet no tengo posibilidad de arrepentirme y devolverlo?”, “Si el precio de góndola de un producto no coincide con el de la caja tengo que pagar el precio de caja?”, “Todos los productos nuevos cuentan con garantía aún cuando el fabricante o comercio no la otorgue?”. Las respuestas fueron diversas pero se evidenció desconocimiento en numerosas situaciones, quedando demostrada la importancia de  informar, comunicar y promover los derechos de los consumidores, para evitar que queden desprotegidos en las situaciones de consumo.

La OMIC trabaja hace años en el asesoramiento y atención de reclamos y desde hace un tiempo se ha enfocado en la difusión de derechos a través de medios de comunicación y brindando capacitaciones en colegios. Todo ello forma parte de una de las líneas centrales de trabajo de la Subsecretaría de Gestión y Participación -área a la cual pertenece OMIC-, que es la "promoción de derechos".  A partir de este año OMIC incorporará instancias de capacitación a comercios y organizaciones ya que es de suma importancia que conozcan las obligaciones a su cargo.

OMIC

Para consultas o reclamos la oficina de OMIC se encuentra ubicada en Güemes 381 de la ciudad de Rafaela, allí atiende de lunes a miércoles de 7:30 a 12:00 hs; las consultas también se pueden realizar a través de correo electrónico a defensadelconsumidor@rafaela.gov.ar

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.