Más de 694 millones para ejecutar y un 27,5% de aumento en la tasa

Ciudad 01 de octubre de 2015 Por Diario Primicia
Es lo previsto en el proyecto del Presupuesto a ejecutar el próximo año, mientras que el Ejecutivo solicitó que la Tributaria contemple la suba porcentual que, según Edelmiro Fassi, es "cauta y prudente". 120% más en desagües y más de 19 millones en seguridad.
Presentación presupuesto

En tiempo y forma, en la tarde de este miércoles se hizo entrega de los proyectos de Presupuesto y Tributaria en el Concejo Municipal. El envío de ambas normativas fue realizado por la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi.

Participaron de la reunión el presidente del órgano legislativo, Silvio Bonafede, junto a los concejales Jorge Muriel, Daniel Ricotti, Natalia Enrico y Germán Bottero. Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete, Jorge Maina; y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, entre otros funcionarios.

El presupuesto prevé 694.021.752 pesos de recursos, y erogaciones por 688.818.278 pesos, lo que arroja un superávit de 5.203.474 pesos. Los principales ejes en que se dividen las inversiones son: prevención (Guardia Urbana, Centro de Videomonitoreo, refuerzos lumínicos, etc.), con un 27,2% de incremento respecto de lo invertido en 2015; desarrollo urbano y obras públicas, con un 16,7% de suba en relación al presente año; tránsito y movilidad, con un 30,8% por encima del actual período; y desarrollo humano (incluye educación y formación para el empleo, desarrollo social, salud, cultura, deportes), con un crecimiento de 30,8% en comparación con el ejercicio anterior.

Entre los datos más relevantes, se destaca especialmente la composición de los recursos: alrededor del 55% es aportado por los rafaelinos, a través de tributos como la Tasa General de Inmuebles, la Contribución por Mejoras, el Derecho de Registro, Inspección e Higiene, entre otros; mientras que el 45% restante proviene de otros niveles del Estado, donde cobra un papel preponderante el fuerte apoyo del gobierno nacional.

En tal sentido, la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, explicó: “es muy significativo analizar la composición de los recursos: los que aportan los ciudadanos se ubican aproximadamente en un 55%; son ingresos que alcanzan para cubrir la prestación de los servicios (que insume alrededor de un 51% de lo percibido localmente) y con el pequeño porcentaje excedente deberíamos solventar el resto de las necesidades de la ciudad, desde la compra de bienes de capital hasta la ejecución de las obras públicas".

"Evidentemente no alcanzaría, lo que nos lleva a concluir que la Municipalidad de Rafaela puede asumir la concreción de una gran cantidad de obras estratégicas y de suma importancia por su envergadura, gracias al financiamiento con fondos nacionales”. Al respecto, la funcionaria puso como ejemplo “el proyecto de Vieytes-Marchini, que contempla unas 25 cuadras de pavimento, más la infraestructura complementaria de desagües, iluminación, equipamiento urbano y ciclovía”, agregó.

Sobre esta línea, Fassi amplió: “ese 45% que no corresponde a recursos propios, proviene principalmente del gobierno nacional, a través de coparticipación, subsidios y otras líneas de financiamiento, y permite, entre otras acciones, el desarrollo de la obra pública”.

Otro dato es el incremento en un 120% de inversiones en obras de desagües respecto de 2015: “los desagües son obras que no vemos, quedan bajo tierra y no se aprecian visiblemente una vez terminadas, pero son fundamentales para el desarrollo de la ciudad; el incremento de inversión previsto para 2016, respecto de 2015, es de alrededor del 120%”, ratificó Basano.

También merece especial consideración la asignación de recursos para la creación de un órgano de contralor: “por decisión del intendente, se incluye en este proyecto de presupuesto una partida para la conformación de un ámbito de control externo; la forma que adoptará este órgano se irá viendo durante los próximos meses, y seguramente consensuada con los señores concejales”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, Edelmiro Fassi hizo mención a la Tributaria, a la que calificó como “muy cauta y prudente”. Sobre el particular, detalló que “el aumento de la Tasa previsto está en un 27,5%, que es inferior al incremento que aprobó el Concejo para 2015, que se ubicó en un 29,5%; tratamos de que sea un incremento que alcance a cubrir los costos previstos sin resultar excesivo para los vecinos”, observó el funcionario.

Cabe agregar que el proyecto de presupuesto 2016 incluye también un eje de gestión ambiental, que abarca el funcionamiento del Complejo Ambiental, Relleno Sanitario, programa Rafaela+Sustentable, entre otras acciones y líneas de trabajo.

Respecto de la presentación, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, subrayó que “desde hace 25 años el Ejecutivo cumple la saludable costumbre de presentar al Concejo, cada 30 de septiembre, como corresponde, los proyectos de Presupuesto y Tributaria. Se trata de un presupuesto de casi 700 millones de pesos, y ahora nos toca a cada uno de los concejales analizar muy puntillosamente, como hacemos habitualmente cada año, para darle tratamiento, seguramente antes del 10 de diciembre”.


Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias