La industria comenzó el año con una caída del 10,8%

Nacional 07 de marzo de 2019 Por
Informó el Indec
240048_arg

La producción industrial registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018 y alcanzó tres trimestres consecutivos de resultados negativos interanuales, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Respecto de diciembre pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), en la serie desestacionalizada, arrojó una variación positiva de 4,6%, indicó el organismo que conduce Jorge Todesca.

También te puede interesar: El gas de este invierno costará el doble que el del año pasado

Estaba acostado sobre la ruta y murió arrollado por un camión

Emocionante: Vive en rancho y ganó una casa en un bingo 

Desde mayo del año paso, cuando se desató la corrida cambiaria que desembocó en una fuerte devaluación y provocó un desplome total en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos.

En abril del 2018, la industria había registrado un crecimiento del 3,9% en la comparación internanual, para pasar a una baja del 1,1% en mayo, en la misma medición.

El trimestre comprendido entre noviembre-diciembre-enero experimentó variaciones negativas de dos dígitos, con indicadores que van del 13% al 10,8%.

Según los datos difundidos por el INDEC, en enero, el rubro Alimentos y Bebidas registró una caída del 2,2% en comparación con igual mes del año pasado.

Los sectores más golpeados en este primer mes del año fueron: Maquinaria y equipo, con una retracción del 42,8% respecto de igual período del año pasado, mientras los productos textiles se desplomaron 27,9%.

La industria automotriz tampoco tuvo un buen arranque y tuvo en enero una disminución del 18% en la medición interanual, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos días, automotrices como Peugeot y Renault anunciaron suspensiones masivas debido a la fuerte caída en las ventas al mercado interno y el elevado nivel de stock que tienen.

También te puede interesar: SanCor: Comienza a pagar deudas con tamberos

Clucellas: chocaron camioneta y tractor

Escalofriante fractura de un luchador de MMA

El sector Prendas de vestir, cuero y calzado mostró en enero una disminución de 8,2% contra igual mes de 2018; Madera, papel, edición e impresión cedió 6,7% y Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió una caída de 4,9%.

El informe oficial señala que Sustancias y productos químicos evidenció una retracción de 7,4%; Productos de caucho y plástico registró una disminución de 12,4% y artículos minerales no metálicos cayó 19%.

En cuanto a los distintos rubros de la industria, el de "maquinaria y equipo" mostró una contracción del 42,8% en enero de 2019 en comparación con igual mes de 2018.

Fuente: El Litoral

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar