
Rafaela insegura: nuevamente hechos delictivos en la ciudad
En uno de los hechos se detuvo a una mujer con pedido de captura.
La obra contempla pabellones de aislamiento con 72 celdas en total. La inversión del Gobierno Provincial supera los 4.800 millones de pesos.
12 de julio de 2025En el marco del plan de ampliación de la infraestructura penitenciaria, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inició las tareas de hormigonado para levantar nuevos pabellones de aislamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 1 “Dr. César Raúl Tabares” de Coronda. Las tareas se llevan adelante de manera coordinada entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y una unidad ejecutora del proyecto.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que su cartera “acompaña con obras la firme decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de invertir en la ampliación de plazas carcelarias para contener a la población penal de la provincia”. En ese sentido, afirmó, “mantenemos un trabajo sincronizado con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Nos propusimos construir más pabellones en distintas unidades penitenciarias, y avanzar con nuevas alcaidías en Reconquista, Rafaela y Melincué”.
Sobre la intervención en Coronda, Enrico explicó que la construcción de estos cuatro nuevos pabellones de aislamiento conforman “una obra compleja porque se desarrolla en el corazón del penal. Por eso se toman los mayores recaudos en coordinación con el personal penitenciario, y se busca dar celeridad a la ejecución”.
Cada uno de los pabellones contará con 18 celdas, ubicadas en el patio general del establecimiento y con una tipología de “tira”. Estarán orientados en sentido norte-sur, con dos garitas hacia la galería de circulación norte y otras dos hacia la galería sur. En total, se construirán 1.300 metros cuadrados cubiertos, con patios individuales para cada celda, conectados mediante galerías.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, destacó: “Esta obra responde a una necesidad de seguridad. Se trata de generar espacios adecuados para el aislamiento de internos que cometan faltas dentro de la cárcel, que sean violentos, que tengan problemas de convivencia o, en algunos casos, que sean de alto perfil. Estos nuevos sectores vienen a reforzar la seguridad en una cárcel centenaria. A pesar de su complejidad constructiva, son indispensables para un sistema penitenciario moderno y funcional”.
Aumenta la infraestructura carcelaria
En cuanto a las características técnicas de la obra, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, detalló que los pabellones “se construirán sobre una platea de hormigón armado, sobre la que se montarán paneles premoldeados del mismo material. Luego se colocarán las losas superiores, que cumplirán funciones de cierre de seguridad”.
Sobre los avances actuales, precisó que “además del hormigonado de la platea 1, se trabaja en la estructura de la platea 2 y en la instalación de los sistemas pluviales y cloacales. En pocos días, las empresas constructoras -la Unión Transitoria Mundo Construcciones y De Paoli & Trosce- comenzarán con el montaje de los paneles premoldeados en el primer pabellón”.
En uno de los hechos se detuvo a una mujer con pedido de captura.
La gran cantidad de agua caída y los fuertes vientos afectaron el servicio eléctrico en más de 15 localidades, pero pudo reponerse rápidamente gracias al accionar de la empresa.
La obra quedó en manos de la constructora Obring, que tendrá un plazo de 90 días para ejecutar la remodelación. El gobernador Maximiliano Pullaro, la vice Gisela Scaglia y el ministro Gustavo Puccini encabezaron la firma del convenio para el inicio de los trabajos.
Los Concejales recibieron a integrantes del gabinete para salvar dudas sobre el proyecto de movimiento de partidas presupuestarias que no se votó en la última sesión. Luego de intercambiar información, los funcionarios debieron admitir lo que Concejales no oficialistas vienen planteando: no se están respetando los mecanismos legales para llevar adelante las compras en la Municipalidad.
Tres de ellos prestarán funciones en el ámbito de la Fiscalía Regional 1; cuatro lo harán en la Fiscalía Regional 4 y los otros cuatro en la Fiscalía Regional 5. Juraron en un acto realizado este mediodía en la ciudad de Santa Fe. “Hoy es un día institucional de celebración”, remarcó la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.