Día Mundial de la Vida Silvestre: Santa Fe refuerza la conservación de su fauna con nuevas liberaciones

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Durante febrero, se llevaron a cabo liberaciones de diversas especies en distintos puntos de la provincia, facilitando su regreso a sus hábitats naturales.
Provinciales04 de marzo de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (21)

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Durante febrero, se llevaron a cabo liberaciones de diversas especies en distintos puntos de la provincia, facilitando su regreso a sus hábitats naturales.

Como parte de esta iniciativa, fueron reintroducidos en la naturaleza cuatro monos carayá, un oso melero, más de 20 aves y un carpincho, especies que fueron rescatados del tráfico ilegal, el mascotismo o encontrados en zonas urbanas.

Fauna silvestre: rescate, rehabilitación y reinserción

La provincia trabaja en la conservación de la fauna con planes específicos para proteger las especies locales y garantizar su reinserción en el entorno natural. En este proceso, el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda (CRIIF) cumple un rol clave, recibiendo animales en situación de vulnerabilidad y acompañando su rehabilitación.

Uno de los monos carayá (Alouatta caraya) liberados fue rescatado del tráfico ilegal en Rosario, mientras que los otros tres llegaron desde el Ecoparque de Mendoza, a través de un convenio con el Ministerio de Energía y Ambiente de esa provincia. Gracias a este acuerdo, Santa Fe recibe animales nativos en cautiverio para evaluar su posible reinserción.

Además de los primates, se liberaron distintas especies de aves, como reinamoras, jilgueros, cardenales copete rojo, pepiteros verdosos, pepiteros de collar, capuchinos garganta café, capuchinos canela y corbatita común.

El oso melero (Tamandua tetradactyla), encontrado en enero en el parque El Zorzalito de Laguna Paiva, fue rehabilitado en el CRIIF La Esmeralda. Presentaba signos de hiponutrición y fue sometido a controles clínicos, análisis sanitarios y estudios genéticos antes de su liberación en una zona boscosa cercana a Villa Guillermina.

Por su parte, el carpincho, rescatado en la zona de islas, fue estabilizado en el CRIIF La Esmeralda y, tras 72 horas de evaluación, se determinó que su estado de salud y comportamiento silvestre permitían su liberación inmediata en la reserva La Helena, en Cayastá.

Acciones de conservación en números

En lo que va del 2025, ya fueron liberados 74 animales, de los cuales 61 son aves y 13 mamíferos. Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Santa Fe con la protección de la fauna silvestre, contribuyendo a la recuperación de especies y a la transformación ambiental de la provincia.

Los números del 2024

Durante el último año, se rescataron 1.402 animales silvestres y se logró la liberación de 570 ejemplares en toda la provincia. Estos operativos contaron con el apoyo de organismos especializados, fuerzas de seguridad y la colaboración de la comunidad.

Entre los casos más destacados, se encuentra el rescate de un águila coronada, una especie en extinción. Si bien el ejemplar no logró sobrevivir, su tratamiento permitió un trabajo técnico de alto valor en colaboración con instituciones como el Ecoparque y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA).

También se realizaron múltiples traslocaciones exitosas de aguará guazú, una especie vulnerable que suele aparecer en zonas urbanas y periurbanas. A través de evaluaciones rigurosas, estos ejemplares fueron reubicados en áreas dentro de su distribución natural, garantizando su bienestar y supervivencia.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.