
La Municipalidad de Rafaela avanza con obras para poner en valor el espacio público
Se aprobó el llamado a licitación para la adquisición de bancos, cestos y equipamiento urbano, con una inversión superior a los 87 millones de pesos.
Los ediles Caruso, Senn, Racca y Soltermam se oponen a la localización propuesta por el Intendente Viotti. “Estamos de acuerdo con que se erradique la alcaidía que funciona en la Jefatura de Policía, pero no queremos que se la reemplace con una cárcel en el área urbana”, plantean.
Locales28 de enero de 2025El intendente Leonardo Viotti ha elevado una propuesta al Concejo Municipal para cederle al Gobierno Provincial un predio ubicado sobre Avenida Italia con el fin de construir una alcaldía con capacidad para 240 reclusos. La iniciativa ha generado un intenso debate en el ámbito político y social de la ciudad. El bloque de concejales no oficialista dejó claramente sentado su rechazo a la propuesta, brindando los argumentos de tal decisión.
“Estamos de acuerdo con que se erradique la alcaidía que funciona en la Jefatura de Policía, en pleno centro, pero no queremos, ni nosotros ni la inmensa mayoría de los rafaelinos, que se la reemplace con la construcción de una cárcel”, planteó Senn. “Ya que se pretende que esta unidad penitenciaria tenga un alcance regional, no tiene por qué ser Rafaela la ciudad que la contenga ni tampoco tiene por qué estar dentro del área urbana, a metros de los barrios Mora, Zazpe, Virgen del Rosario, Italia y San José”, agregó el concejal. “Pueden analizarse otras opciones de emplazamiento que no impliquen un perjuicio para nuestra comunidad”, propuso.
Por su parte, Caruso aclaró que desde el oficialismo se la denomina con el eufemismo de “nueva alcaidía” para restarle relevancia, suavizar el impacto negativo y confundir a la población: “no debemos distraernos con esto, se trata lisa y llanamente de una cárcel, una penitenciaría con capacidad para nada menos que 240 reclusos cuando la que funciona en la Jefatura es para 50. Si se continúa con la lógica de la alcaldía actual, se va a superar ampliamente esa capacidad”, señala la concejal.
Inseguridad: no es una solución, sino un agravamiento
Asimismo, el bloque considera que un complejo penitenciario de tal tamaño puede ocasionar problemas de inseguridad difíciles de manejar, sobre todo para una gestión municipal a la que consideran improvisada y deficiente.
“La delincuencia aumenta de manera sostenible en nuestra ciudad, vemos multiplicarse a diario las noticias de robos y hurtos en diferentes barrios, y según el M.P.A., en 2024 aumentaron un 25% los delitos en Rafaela y zona. ¿Necesitamos agregar una cárcel a esta situación? ¿Cómo actuaría la Municipalidad ante una emergencia relacionada con el funcionamiento de un penal de esas características?, se pregunta Racca, quien obviamente ve a un Intendente que no se opone a las presiones del gobierno provincial en este sentido.
Conflictos urbanos
Por su parte, Soltermam señala que el espacio elegido para el proyecto implicaría un retroceso para la zona norte de la ciudad.
“En las gestiones anteriores se hicieron grandes esfuerzos por fortalecer positivamente el norte de la ciudad, integrándolo con infraestructura, con obras y servicios de calidad, como el Hospital Regional, la escuela multinivel, la extensión de muchas cuadras de pavimento, la generación de nuevas urbanizaciones, la creación de espacios verdes, pero todo eso ahora puede retroceder con la instalación de una cárcel allí”, observa la concejal. “La misma estaría lindante a la urbanización del Club Atlético, entonces por un lado aprobamos un desarrollo y por otro le ponemos una cárcel adentro”, agregó.
En el mismo sentido continúo, “un penal en Rafaela propiciaría un ecosistema conflictivo dadas las visitas de familiares de los internos desde otras ciudad que, en muchos casos, no permanecen solo durante un día, sino que pernoctan en las inmediaciones, generando acumulación de vehículos, desperdicios, ruidos molestos, entre otros inconvenientes. Esto atenta contra el crecimiento armónico de la ciudad, afecta la planificación urbana y limita su expansión”.
Un perjuicio para la identidad rafaelina
Asimismo, los concejales no oficialistas consideran que la construcción de la cárcel afectará la identidad de Rafaela.“Queremos seguir siendo la ciudad productiva, la ciudad universitaria, esa Rafaela que con orgullo supo ganarse el nombre de Perla del Oeste, no queremos pasar a ser “la ciudad de la cárcel”, como sucede por ejemplo con Coronda, una ciudad cuyo nombre directamente se relaciona con un presidio”, destacan.
En el años 2005 la decisión de avanzar con esta obra se vio descartada por la resistencia ciudadana, los ediles creen que Viotti busca este momento del año en que la gente está concentrada en otras cuestiones para que no se informen sobre esta decisión que ha tomado a puertas cerradas, sin discutir e intercambiar detalles con las instituciones de la ciudad. Sólo haciendo valer su mayoría automática en el Concejo, ante ediles que aprueban sus proyectos sin animarse a discutirlo ante las consecuencias que ello puede generar. “Serán recordados como los Concejales que trajeron una cárcel en Rafaela, vaya a saber a cambio de qué”, según Senn.
Inconsistencia presupuestaria
Este es otro punto de preocupación. “Los números no son claros”, señala Racca, porque “mientras que el Ejecutivo Municipal menciona una inversión de 25.000 millones de pesos, el presupuesto provincial total previsto para la obra es significativamente menor, de 4.900 millones”, lo que genera dudas sobre la viabilidad del proyecto y sus costos reales.
“Es mucho lo que se podría hacer para Rafaela con esa plata y no se está haciendo, pero en cambio se pretende avanzar con una obra muy costosa, que no beneficiará a la ciudad y que nadie quiere tener, la verdad es que no se entiende cuáles son las prioridades de esta gestión”, concluye Soltermam.
Se aprobó el llamado a licitación para la adquisición de bancos, cestos y equipamiento urbano, con una inversión superior a los 87 millones de pesos.
El municipio recibirá $15 millones para ampliar el Centro de Monitoreo Urbano, en una acción articulada con el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe.
Se firmó un convenio urbanístico con una firma privada que cedió el terreno y se hará cargo de las obras. Ahora, el Concejo aprobó el acuerdo.
Será para controlar el alto índice de ausentismo en la administración pública local, evaluando los casos de enfermedades inculpables y analizando la aptitud de los agentes para continuar en sus puestos de trabajo.
Cuestionó las últimas medidas del municipio y habló de la necesidad de empezar a implementar políticas públicas serias y planificadas
Una nueva advertencia por parte de la Empresa Provincial de la Energia.
El Gobierno de Santa Fe reafirma su liderazgo con una amplia oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. “La producción santafesina es un motor fundamental para el desarrollo, y estas herramientas de financiamiento buscan acompañar a quienes invierten y generan valor”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Se labraron actas de infracción y se secuestraron más de 500 metros de mallas y ejemplares de distintas especies a pescadores comerciales y deportivos que no contaban con licencias habilitantes o que incumplían regímenes de vedas y cupos de captura.
Se trata de un dispositivo dirigido a deportistas de mediano y alto rendimiento para brindar asesoramiento y cuidado de la salud, potenciando el desarrollo deportivo. El programa funciona de manera gratuita a través de diferentes profesionales y llega a distintas regiones del territorio provincial.
La segunda edición de este evento organizado por el Gobierno Provincial reunió a 400 representantes de firmas de 13 provincias, consolidando a las rondas de negocios como un espacio estratégico para el crecimiento de la producción santafesina. El 45 % de los participantes cerró acuerdos en el mismo día, “un dato que demuestra la efectividad de este espacio para fortalecer el comercio y la producción nacional”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Es a partir de un proyecto que requerirá financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para realizar reformas estructurales en esas áreas críticas de los Hospitales Centenario, en Rosario; y José María Cullen, en Santa Fe.