Financiamiento para obras: autoridades provinciales se reunieron con funcionarios Saudí y de Kuwait para el Desarrollo

La vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el director de la Acefe, Gonzalo Saglione, mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la misión institucional que encabezan en Europa.
Provinciales26 de junio de 2024Abril HerediaAbril Heredia
WhatsApp Image 2024-06-26 at 10.

La comitiva de la provincia de Santa Fe que realiza una misión institucional en Europa con el objetivo de conseguir financiamiento externo para obras, participó el martes en Viena (Austria) del Foro del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al que asistieron representantes de otros organismos internacionales de financiamiento.

Durante la jornada, la vicegobernadora Gisela Scaglia junto con el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo de la Provincia (Acefe), Gonzalo Saglione, mantuvieron reuniones bilaterales con funcionarios del Fondo Saudí para el Desarrollo y del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe.

Luego de una intensa jornada de trabajo, Olivares comentó que con las autoridades del Fondo Saudí “se realizó un seguimiento de la hoja de ruta de la operación de financiamiento de los Bloques B y C del Acueducto Biprovincial”. Allí se remarcó la expectativa de que el Gobierno Nacional suscriba en breve el aval de garantía, paso necesario para que el préstamo del organismo se torne operativo y se liciten las obras correspondientes a dichos bloques del acueducto.

Por su parte, Gisela Scaglia contó que la delegación santafesina interiorizó a los funcionarios del organismo “en distintos proyectos de inversión en infraestructura vial en la provincia, que tendrían un alto impacto en la eficiencia logística exportadora, con todo lo que eso representa en beneficio de la provincia y el país”.

Por otra parte, en oportunidad de la reunión bilateral con funcionarios del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe se abordó el avance de la ejecución del Bloque A del Acueducto Biprovincial. También, los representantes del gobierno presentaron “distintos proyectos de inversión en infraestructura que ya tiene elaborada la Provincia y que están listos para ejecutar en el marco de posibles futuras operatorias de financiamiento”, puntualizó el ministro de Economía.

Misión institucional

La misión institucio Misión institucional nal en Europa -que incluye a las ciudades de Viena, París y Luxemburgo- comenzó el lunes, es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene como objetivo principal conseguir financiamiento externo a proyectos de infraestructura.

La agenda comenzó en Viena, donde las autoridades provinciales se reunieron con funcionarios del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID). En la oportunidad, fueron recibidos por el vicepresidente para el Sector Público del organismo, Fuad Albassam, y el responsable de Operaciones con Sector Público con América Latina y el Caribe de dicho Fondo, Miguel Linares.
Posteriormente, se reunieron con funcionarios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para analizar la posibilidad de trabajar en una agenda que identifique oportunidades de cooperación y financiamiento.

Mientras, este miércoles en París se reunirán con la Agencia Francesa para el Desarrollo, y el jueves mantendrán un encuentro con el director de la Subdivisión de Estudios de País del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Luiz de Mello. La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Por último, el viernes en Luxemburgo participarán de una reunión de trabajo con el Responsable del Banco Europeo de Inversiones para Argentina, Juan Gorriño, y la jefa de División Sector Público para América Latina y el Caribe, Kristin Lang.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.