Se hizo pasar por subjefe policial y ahora debe donar dinero al Ministerio de Seguridad

Así fue resuelto en una audiencia de suspensión de juicio a prueba que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Recibió capacitaciones de diversos temas, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes. La denuncia fue realizada por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia, luego de que policías de Chaco solicitaron información sobre una capacitación inexistente a la que el imputado los había invitado. El fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es Ezequiel Hernández.

Provinciales10 de junio de 2024Abril HerediaAbril Heredia
17603169619_827f3e2d1d_b (1)

Un hombre al que se investigó penalmente por hacerse pasar por subjefe policial para acceder a capacitaciones dedicadas exclusivamente a miembros de fuerzas de seguridad deberá hacer una donación al Ministerio de Seguridad de la provincia.

La reparación económica fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre, en una audiencia de suspensión de juicio a prueba –también conocida como probation–, que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el fiscal que realizó la investigación es Ezequiel Hernández.

El imputado tiene 38 años, es chofer de colectivos y sus iniciales son VHR. De acuerdo con lo dispuesto, deberá donar 150.000 pesos a la cartera provincial y pagar una multa de 12.500 pesos al MPA, que es el monto máximo que permite el Código Penal. Además, se le prohibió contactarse con los testigos de los hechos investigados; así como tener y portar armas de fuego, entre otras medidas.

 

Uniformes, insignias y distintivos

Hernández afirmó que "al hombre de 38 años se lo investigó por haber ostentado públicamente uniformes, insignias y distintivos –originales e imitaciones–, de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial”.

El fiscal aseguró que “mediante engaños, se vinculó con verdaderos integrantes de las fuerzas de seguridad”, y remarcó que “como falso representante de la TOE, participó de cursos y especializaciones en otros puntos del país". Al respecto, manifestó que "los temas de las capacitaciones eran variados, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes”.

Asimismo, sostuvo que “el hombre que se sometió a la probation adquirió un chaleco balístico compuesto por dos placas colocadas en un portaplacas perteneciente a la policía de Santa Fe, cuyo número identificatorio estaba parcialmente suprimido”. Detalló que “la prenda de protección era de procedencia ilícita y fue secuestrada cuando el imputado fue detenido".

Hernández recordó que "entre las diligencias realizadas para esclarecer lo sucedido, se concretaron allanamientos en Santa Fe, Arroyo Leyes y Santo Tomé (las tres localidades pertenecientes al departamento La Capital)".

“En el marco de los operativos, se hallaron dos handys, una placa y dos portaplacas con insignias de la policía de Santa Fe; 13 jerarquías tipo velero del grado de Subinspector e Inspector, y ocho rótulos con el nombre del imputado, uno de los cargos que fingía tener y un número de identificación”, enumeró el fiscal.

“A su vez, se encontraron 15 escudos distintivos de la policía provincial; seis escudos y dos parches de la TOE; seis velcros de ‘Fuerzas Especiales’; un parche con la palabra ‘Policía’; dos escudos con la inscripción ‘Operador de Rescate y Socorrismo Rural’, y dos escudos de ‘Instructor de Tiro’”, puntualizó.

Según destacó Hernández, “el hombre que fue investigado además poseía una chaqueta y una remera con rótulos identificatorios; una boina con el escudo de la TOE, y un uniforme con sombrero tipo monte”. En tanto, añadió que “se constató que tenía en su poder un distintivo de la Policía Federal Argentina y otro de una agrupación de policías de la provincia de Chaco”.

           

Consulta telefónica

En relación al origen de la investigación, el representante del MPA valoró que “en octubre del año pasado, quien efectivamente se desempeña como subinspector de la TOE denunció la conducta delictiva”.

“Fue a partir de que integrantes de la policía de Chaco llamaron por teléfono a la base de la TOE para solicitar información sobre una capacitación a la que el imputado los había invitado”, relató Hernández. “Se les contestó que no había ninguna formación prevista en la temática que les interesaba y que la persona que se presentaba como autoridad de la fuerza de seguridad no era tal”, subrayó.

 

Delitos

El hombre de 38 años fue investigado como autor de los delitos de usurpación de título por uso indebido de insignias o distintivos del cargo y encubrimiento.

Te puede interesar
unnamed (46)

Pullaro: “Estamos haciendo obras únicas y emblemáticas”

Diario Primicia
Provinciales13 de febrero de 2025

El mandatario lo dijo al anunciar la repavimentación de la RP N°5 y la construcción de una rotonda, en el cruce con la RP N°2. Ambas vías conectan el norte de la ciudad de Santa Fe con Monte Vera y Recreo, en el departamento La Capital. “Todo el esfuerzo que hicimos los santafesinos el año pasado, lo empezamos a ver plasmado en obras”, dijo el gobernador.

unnamed (41)

Provincia puso en funciones la Región de Salud 6 Noroeste

Diario Primicia
Provinciales12 de febrero de 2025

Con la medida se busca avanzar en la política de descentralización, mejorando el acceso y el trabajo articulado de la red de atención en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. En el mismo acto, en la ciudad de Ceres, se impuso el nombre "Gobernador Miguel Lifschitz" al hospital local.

unnamed (39)

Ocho ofertas para repavimentar tramos de las rutas provinciales 23 y 39

Diario Primicia
Provinciales12 de febrero de 2025

La inversión provincial supera los $29.000 millones. La intervención incluye la construcción de una rotonda y el mejoramiento del sistema de iluminación. “Nuestro gobernador prioriza la obra pública, sino estas obras no se podrían hacer”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Lo más visto
Sin título

Sastre: 11 años de prisión al autor del homicidio de César Valdez

Diario Primicia
Policiales13 de febrero de 2025

Se trata de Emiliano Rafael Peralta, de 25 años. Le quitó la vida a la víctima mediante un golpe de puño en el rostro y un puntapié en la cabeza, a la salida de un local bailable en mayo de 2022. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales de San Jorge. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Carlos Zoppegni.