EPE invertirá más de $ 15.000 millones para mejorar el abastecimiento eléctrico en Rosario

Se abrieron los sobres de la licitación de la obra de Estación Transformadora Mendoza y se anunció la finalización de la construcción de la nueva Estación Catamarca. Entre ambas beneficiarán a 60.000 usuarios: “En la historia de Rosario no hubo dos estaciones hechas en tan poco tiempo”, dijo el titular de la empresa, Hugo Marcucci; “queremos que la EPE sea protagonista del desarrollo de la ciudad”.

Provinciales 31 de mayo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (23)

El presidente del directorio de EPE (Empresa Provincial de la Energía), Hugo Marcucci, acompañado del gerente General, Marcelo Cassin, encabezó este viernes la licitación destinada a concluir la obra de la Estación Transformadora Mendoza de la ciudad de Rosario. En la oportunidad también se anunció la continuidad de la Estación Transformadora Catamarca. Sumando ambas estaciones, se beneficiará a 60.000 usuarios, y se totaliza una inversión de 15.000 millones de pesos.La licitación de este viernes, de la Estación Mendoza, implica una inversión de más de $ 3.300 millones y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Las tareas previstas implican el montaje electromagnético y la ejecución de tareas civiles en el edificio de calle Mendoza 724.

En la sede de la EPE en Rosario, Marcucci señaló que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pide inversiones, y recuperar a la compañía como protagonista del desarrollo de la ciudad”. Luego indicó que “además de la licitación que hacemos hoy, queremos anunciar la nueva Estación Transformadora Catamarca. Concluidas las obras entre 2024 y 2025, serán hitos. En la historia de Rosario no hubo dos estaciones hechas en tan poco tiempo, la última data del 2012, más de 10 años. Y nosotros tenemos como meta hacer inversiones porque sabemos que esa es la llave para resolver la calidad del servicio”.

Sobre la apertura de los sobres para la Estación Transformadora Mendoza, Marcucci detalló: “Va a tener un impacto en una zona que abarca 27 de Febrero, Santa Fe, Moreno y el río; son unos 36.000 usuarios los beneficiarios, estamos hablando de alrededor de 90.000 personas y esto mejorará sensiblemente la calidad del servicio”.

Luego remarcó que entre las Estaciones Mendoza y Catamarca “se sumará una inversión del orden de los $ 15.000 millones. Queremos que Rosario reciba estas inversiones y que la EPE sea protagonista en ayudar y en acompañar el desarrollo de la ciudad”.

Con la finalización de los trabajos se aliviará la demanda de las estaciones transformadoras “Sarmiento” y “Rosario Centro”, optimizando su capacidad operativa. Por último, aumentará la capacidad de los distribuidores de la zona de influencia.

Las ofertas por la Estación Mendoza

Este viernes hubo tres oferentes para realizar los trabajos de construcción, provisión y montaje en la nueva Estación Transformadora Mendoza, que tiene una inversión actualizada a abril de $ 3.378.309,69 + IVA. Las firmas que se presentaron son las siguientes: SAPYC SRL, cotizó por la suma de $ 4.606.996.992,75 + IVA; COEMYC SA, $ 4.860.071.983,13 + IVA; y finalmente la UTE conformada por Proyección Electroluz SRL y Bauza Ingeniería SA, con $ 4.611.350.179,87 + IVA.

La nueva estación contará con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear, traducido como “Subestación aislada por gas”), que consiste en interruptores aislados en gas, en lugar de aire. Permite que se requiera un mínimo de espacio en comparación a una convencional. Es una herramienta que aporta mejor eficiencia espacial, confiabilidad, seguridad y menores costos de mantenimiento.

Nueva Estación Catamarca

Sobre la Estación Catamarca, el presidente de la EPE contó que al retomar los trabajos el objetivo es mejorar el servicio, disminuir cortes, y aumentar la capacidad de la Estación Transformadora Scalabrini Ortiz y Sarmiento, mejorando la capacidad de los distribuidores. Está emplazada en Catamarca y Ovidio Lagos, y se encuentra en su etapa final. Beneficiará a 24.000 usuarios. Abastecerá, fundamentalmente, la zona norte y oeste de la ciudad de Rosario. La inversión total de la obra superará los $ 10.000 millones. La construcción de la nueva ET 132/13,2, también es de tipo GIS y con capacidad para alojar dos transformadores de 132/13,2/13,2 kV de 40 MVA cada uno.

Más inversiones en infraestructura

Con el objetivo de incorporar equipamiento y materiales destinados a las nuevas obras que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia, la EPE abrió sobres de otras licitaciones públicas por más de $ 8.000 millones. Estas aperturas se realizaron en los últimos días y se suman a la apertura de la futura ET Mendoza, en Rosario. Entre las obras civiles se destaca la nueva subestación de rebaje en la localidad de Rueda, como también la instalación de cables subterráneos de media y baja tensión en la ciudad de Rosario y alrededores.

También se licitó la compra de postes, equipos y herramientas destinados al mantenimiento cotidiano de las redes y al fortalecimiento del Plan EPE Social 2024.

Te puede interesar
unnamed (14)

Puccini encabezó la apertura de Todo Láctea en San Francisco

Diario Primicia
Provinciales 08 de mayo de 2024

“Como remarca el gobernador Pullaro, la Región Centro va a ser una locomotora que le marque el rumbo a la Argentina para salir adelante”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo. Todo Láctea es una de las exposiciones más importantes del sector, donde el Gobierno de Santa Fe promociona 18 empresas y dos asociaciones y ofrece junto al Banco de Santa Fe una línea especial de crédito para la industria láctea, con una bonificación mayor de tasa.

WhatsApp Image 2024-06-21 at 11.

Provincia reúne a empresas para potenciar el comercio exterior

Abril Heredia
Provinciales 21 de junio de 2024

Fue en un foro denominado “Rosario como salida al mundo”. Organizado por el ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno provincial, la jornada contó con la participación de más de 70 firmas santafesinas con el objetivo de proyectar su inserción internacional.

unnamed (31)

Cultura impulsa Espacio Santafesino en todo el territorio provincial

Diario Primicia
Provinciales 29 de abril de 2024

Con el objetivo de asesorar en materia de inscripción, elaboración de proyectos y difusión de los alcances del programa, autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe visitaron localidades de 11 departamentos de la provincia. La iniciativa continuará en marcha hasta el cierre de las inscripciones. Más información en www.santafecultura.gob.ar/espaciosantafesino.

Lo más visto