INCAA: El Gobierno de Milei dejará sin empleo a casi 200 trabajadores

El presidente jamás ocultó su desdén por la cultura, y en sintonía con esa postura ahora avanza con el cierre del Incaa.

Cultura 12 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
incaajpg

El nulo interés del gobierno de Javier Milei por la cultura no puede sorprender. Ya desde la campaña el hoy presidente de la Nación adelantó que lo desfinanciaría y este martes dio inicio a esa estrategia al apuntar directamente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (Incaa).

Lo hizo por medio de la Resolución 16/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial que da el puntapié inicial al desguace del organismo clave para el cine argentino.

Allí, el titular del Incaa, el economista ultraliberal Carlos Luis Pirovano, dispuso una serie de grandes cortes presupuestarios con el propósito "de racionalizar los recursos", pero que en definitiva no hacen más que poner en entredicho el funcionamiento del Incaa. Paso previo a su eventual cierre.

Pirovano, que no tiene experiencia alguna en el ámbito de la cultura, canceló todo apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine; pasajes al exterior; comidas; viajes y celulares para funcionarios; dispuso el fin de contratos; eliminó la posibilidad de nuevas contrataciones y suspendió el pago de horas extras para los trabajadores.

En esencia, las medidas dispuestas por Pirovano suponen el congelamiento de la actividad audiovisual argentina, que dejará de contar con todo tipo de fomento.

Bajo el eufemístico título “Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”, la Resolución establece una batería de recortes que impactarán de manera negativa en la actividad cinematográfica porque paralizan el funcionamiento habitual del Incaa.

En ese sentido Pirovano dispuso “suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “suspender la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Apenas desembarcó en el Incaa Pirovano dispuso el despido de 170 trabajadores a quienes no se les renovó los contratos y ahora sumó que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. También prohíbe “realizar nuevas contrataciones de personal” bajo esas modalidades.

Además, se suspendió la asignación y el pago de horas extras al personal, los adicionales en materia de servicios de seguridad en los edificios del Instituto y los desplazamientos del personal e invitados dentro y fuera del territorio argentino.

Desde el inicio del gobierno de Milei la actividad en el Incaa quedó paralizada y lo único que se puso en marcha es el plan de desguace; ninguna de las medidas publicadas en el Boletín Oficial apunta a generar una estrategia alternativa de fomento a la producción cinematográfica.

Resolución 16/2024:

INCAA_ el Gobierno echará a 170 trabajadores.pdf

Te puede interesar
Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.