
Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel
Diario Primicia
La campaña de ahorro y reciclado de papel se implementó en la ciudad en el año 2009 en el marco del Programa Rafaela+Sustentable. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en diversos lugares de trabajo, que se depositan en una urna o caja papelera que debe recibir exclusivamente este tipo de material recuperable. El municipio se encarga de realizar una recolección diferenciada de este material, una vez a la semana.
Este año, además de continuar con el servicio, gracias al acompañamiento del Gobierno Local se sumó un nuevo socio estratégico: Smurfit Kappa, que donará 320 nuevas urnas para el depósito de papel, en el marco de su compromiso organizacional con el cuidado del ambiente. La empresa es líder mundial en la fabricación de empaques/embalajes a base de papel, y cuenta con una sede en la vecina ciudad de Sunchales.
El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, que coordina la iniciativa, destacó: “Esta iniciativa tiene importantes beneficios ambientales, sociales y económicos, ya que el papel en desuso se convierte en materia prima para la industria gracias a la valorización que los Recicladores Urbanos realizan en el Complejo Ambiental. Pero además, la caja papelera es una oportunidad en la empresa para difundir conductas responsables y hábitos sustentables. Con lo cual se continúa fortaleciendo la articulación pública y privada, y el trabajo conjunto por una ciudad más sustentable”.
Resultados positivos
Esta iniciativa lleva 15 años y en la actualidad cuenta con más de 130 empresas e instituciones de nuestra ciudad comprometidas que participan en forma activa.
Las instituciones reciben una urna para depositar exclusivamente este material. Desde que se inició la campaña se recolectaron más de 1000 toneladas de papel.
Para referenciar, una tonelada equivale a la tala de 15 árboles aproximadamente. Con lo cual, trabajando en equipo se ha evitado la tala aproximada de 15.000 árboles.
El papel que se recolecta se dona a las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en la Planta de Recupero del Relleno Sanitario de Rafaela, que obtienen beneficios económicos por la comercialización de dicho material.
Adhesión
Las empresas interesadas en este servicio pueden comunicarse o completar el siguiente formulario de adhesión al programa Instituciones Sustentables, para ser contactadas: t.ly/45aFG.


Se interrumpirá el servicio eléctrico en el sector norte de la ciudad

La CIMR celebra sus 60 años con una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria

El Concejo Municipal celebrará los 10 años de la escuela Spinetta, a través de una sesión en la institución

El Hospital Jaime Ferré sumó tecnología en su laboratorio y ya procesó muestras de más de 13.000 personas

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Colonia Caroya: apareció sana y salva a la chica de 15 años que había desaparecido

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Aumento a empleadas domésticas: cómo quedan los salarios entre abril y julio

Se interrumpirá el servicio eléctrico en Barrios Villa Dominga y Alberdi


