Pullaro en el inicio de clases: “Vamos a construir 1000 aulas en toda la provincia”

Lo anunció en el acto llevado a cabo este miércoles en la Escuela Miguel Lifschitz, de Las Tunas, en el departamento Las Colonias. También adelantó la implementación del Plan ABRE Escuela. Y que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, que en menos de tres meses de gestión ya suman $ 800 millones.

Provinciales 28 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (27)

El gobernador Maximiliano Pullaro, inauguró este miércoles el ciclo lectivo provincial 2024 en la Escuela Ingeniero Miguel Lifschitz N° 698 de Las Tunas, departamento Las Colonias. Allí el mandatario anunció que el gobierno lanzará el programa ABRE Escuela: “ABRE significa mucho, porque remite a políticas públicas coordinadas. Es una mirada interministerial a los problemas que hay en la provincia de Santa Fe”, argumentó. Como se recordará, la semana pasada Pullaro relanzó el Plan ABRE, que implica una intervención integral en barrios vulnerables de la provincia y que se había implementado hasta 2019. Lo anticipado por Pullaro este miércoles se vincula a la educación, desde un abordaje amplio.“Vamos a poner en condiciones la infraestructura escolar, y vamos a multiplicar por 10 los fondos que teníamos para el arreglo de los establecimientos escolares”. El gobernador sostuvo que ya “se ejecutaron más de 800 millones de pesos en este sentido, pero en el año tenemos por objetivo reparar las condiciones edilicias de todas las escuelas para que los jóvenes, la comunidad educativa, los directivos, los asistentes y los docentes tengan buenas condiciones escolares”.

En ese marco, adelantó que “se van a construir 1.000 aulas en la provincia de Santa Fe. Es una importante demanda que tenemos en todos lados y la atenderemos con los recursos que tiene la provincia”. También adelantó la construcción de gabinetes tecnológicos y aulas informáticas en distintos establecimientos, en el marco del programa de Desarrollo de Conectividad de la provincia, que ya cuenta con 20% de ejecución. “Nos proponemos terminarlo para septiembre en toda la provincia, para que podamos conectarnos y también ser mucho más iguales”, auguró.

La apuesta por el diálogo

“Este día para nosotros realmente es importante -subrayó Pullaro-. Queríamos que arranquen las clases hace dos días, pero lamentablemente la situación financiera de la República Argentina y la provincia de Santa Fe no nos permitieron hacerlo. Pusimos mucho empeño para que eso suceda”, remarcó el gobernador. Luego indicó que se arrancó “con un diálogo constructivo con los gremios de la educación desde la primera semana de enero para empezar a resolver problemas, no sólo salariales, sino estructurales que hay en las escuelas. Creo que ese diálogo constructivo tuvo frutos porque resolvimos muchísimos problemas”, enfatizó.

unnamed (28)

En cuanto a la elección del nombre del establecimiento educativo donde se realizó la actividad en reconocimiento del exgobernador Lifschitz, Pullaro dijo que fue “una persona incansable, un hombre que trabajó tanto para tener la provincia que nos merecemos. Honrando la memoria de Miguel tenemos que tener la capacidad y la claridad de pelear por sus valores y dejar a la provincia de Santa Fe en lo más alto y sentir con orgullo y en lo más profundo del corazón, que somos la invencible provincia de Santa Fe”.

Transformar a las sociedades

A su turno, el ministro de Educación, José Goity, expresó “la educación trasciende ampliamente lo material, la educación se ancla lo simbólico, hay educación cuando dejamos huella y transforman nuestras vidas y transforma las vidas de cada uno de nosotros y a su vez a través de esas transformaciones transforma a las sociedades”, Y destacó que “acá estamos imponiendo un nombre que dice mucho. Esta población y esta escuela tiene que estar orgulloso de llevar el nombre del ingeniero Miguel Lifschitz porque es alguien que ha dejado una huella imborrable en nuestra provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, señaló que “toda la vida de Miguel (Lifschitz, quien era su esposo) estuvo cruzada por la educación partiendo de su mamá y su papá, también docente; una casa absolutamente tapizada de libros: esa fue la infancia de Miguel”. Y recordó que “amaba la educación, no sólo como una decisión de vida individual, sino como un proyecto colectivo, como una política de Estado, como una gestión pública planificada y gestionada con sensibilidad y con eficiencia”.

De la actividad participaron también el presidente comunal, Fernando Merke; el ministro de Ambiente y Cambio climático, Enrique Estévez; el senador por el departamento de Las Colonias, Rubén Pirola; las secretarías de Educación, Carolina Piedrabuena; y de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; también Yazmín Lifschitz (subsecretaria del Plan ABRE) y Federico Lifschitz (concejal rosarino), hijos de Miguel Lifschitz, y la comunidad educativa del establecimiento, entre otros.

Te puede interesar
Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.