“Celebramos que con la nueva gestión haya un mayor control en las cárceles, porque son medidas necesarias”

Así lo manifestó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, quien habló sobre el traslado de presos de la Alcaidía local, el objetivo de construir un nuevo espacio de alojamiento en Rafaela y la necesidad de profundizar las acciones en esta lucha contra el delito.

Provinciales 12 de enero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
2024-01-05NID_279528O_2

Días atrás, se comenzó con el traslado de presos de la Alcaidía local. El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, se refirió sobre el tema y dijo: “Tuvimos un proceso en el que se trasladaron 25 internos alojados en la Alcaidía de Rafaela. El destino fue la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe”.


Esta decisión tomada por el Gobierno provincial posibilitará “bajar el número de internos alojados allí, con la consecuente posibilidad de nuevos alojamientos de aquellas personas que delinquen en la ciudad”, explicó el funcionario.


“Para nosotros es súper positivo. Tuvimos, además, una reunión de Comando Unificado, donde tenemos representantes del Gobierno provincial y las distintas fuerzas, inclusive personal del Ministerio Público de la Acusación donde se celebró esto como política necesaria”, comentó Martínez Saliba.


Sobre las acciones que se vienen llevando a cabo desde la nueva gestión a nivel provincial el Secretario señaló: “Nosotros entendemos que este es el camino. El intendente Leonardo Viotti nos pidió que trabajemos fuertemente en esto, en colaboración con las herramientas que tenemos para brindar los elementos de prueba que puedan servir a los fiscales para llevar adelante los procesos penales a las personas que cometen delitos”, enfatizó.


Nuevos traslados

Respecto a la posibilidad de un nuevo módulo de traslado, Martinez Saliba manifestó: “Hay un debate público sobre el tema. Se está viendo la posibilidad de la creación de un nuevo espacio de alojamiento en la ciudad, o en cercanías”.


“Tenemos más de 100 alojados en el centro Rafaela y eso genera que la policía custodie a los presos y no esté patrullando. Los niveles de seguridad no son los adecuados y cuando uno habla de un establecimiento penitenciario que esté dirigido por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, que esté custodiado con los niveles adecuados generará que la policía se libere de la custodia de los privados de la libertad y genera más seguridad pública”, agregó. 


Asimismo, contó que “el personal policial no tiene en sus funciones hacerse cargo de los presos pero lo hacen por vocación y lealtad. Es algo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo”. 


“Hoy en Santa Fe se realizan diferentes procedimientos de traslados de las comisarías hacia el Servicio Penitenciario, quien debe encargarse de los presos. Hoy existe un quince por ciento de población penal alojados en comisarías. Cuando nos fuimos en la gestión provincial, ese número lo dejamos en un cinco por ciento”, aclaró el funcionario municipal.


Amenazas por acciones

El gobernador Maximiliano Pullaro fue nuevamente amenazado por las acciones que lleva adelante desde su asunción contra el delito y el control en las cárceles. El secretario de Prevención y Seguridad, comentó: “Entiendo que cuando uno reacciona y trabaja fuertemente para mejorar los niveles de seguridad de las unidades penitenciarias, surgen estas reacciones y amenazas lamentables y es el camino que hay que tomar”.


“Lo dijo el Gobernador cuando inició, que iba a tomar el control de las cárceles. Obviamente que no es un trabajo sencillo y repercute en la seguridad pública, no solamente en Rosario o Santa Fe sino en toda la provincia. Entendemos claramente que es el camino, hay que seguir haciéndolo y trabajar fuertemente”, agregó.


“Hay una respuesta desde el Servicio Penitenciario Federal que tiene que ver con elevar los niveles de seguridad y control en cárceles federales. Es decir, generar un espacio de alto perfil, de mayor control para los internos que están alojados en el Servicio Penitenciario Federal. Lo celebramos porque entendemos que esas son medidas necesarias que hay que adoptar porque no es lo mismo un interno que forma parte de una banda narco criminal o que tiene un nivel de organización criminal superior o distinto a una persona que está preso por un hecho de robo”


“Todos son delitos pero no es lo mismo el crimen organizado de una persona que comete un hecho aislado o que no tenga que ver con bandas narcos. Desde ya, la custodia de una persona de este perfil no es la misma que la otra. Creemos que volver a tomar este camino es absolutamente necesario”, explicó Martinez Saliba.


Una política de Estado

Respecto a la seguridad como una política de Estado, el Secretario expresó: “En la gestión Lifschitz-Pullaro, existía una mesa federal penitenciaria donde se trataban estos temas. Siempre cada provincia tiene su problemática, tiene su cantidad de internos y sus recursos. Nosotros siempre trabajamos a la par con el servicio penitenciario de Mendoza, Córdoba y con la Provincia de Buenos Aires”.


“En esas mesas de coordinación, siempre se trabajaban estas problemáticas y donde se planteaban cómo se trabajaba, avances y retrocesos. Una gestión seria, de trabajo coordinado, siempre es sumamente importante para el control de adentro y la repercusión hacia afuera”, finalizó.

Te puede interesar
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

Lisandro marsico reunido

Mársico se reunió con intendentes por la vacante del Juzgado Federal

Diario Primicia
Provinciales 07 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal de Rafaela Lisando Mársico, mantuvo una reunión con los Intendentes de las localidades de San Guillermo, Suardi, Ceres, San Cristóbal y Tostado, a los fines de solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante una petición, llevar a cabo los procedimientos indicados por la legislación para poder concluir, en lo que al Órgano respecta, con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.