Presentaron los avances del Sistema de Información y Gestión de Niñez y Adolescencia

Se trata de una herramienta que permitirá precisar los datos estadísticos que se poseen, monitorear la efectividad de las intervenciones realizadas e inclusive proyectar la acción de programas en niñez a futuro.
Provinciales21 de noviembre de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (15)

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, realizó en Rosario y Santa Fe dos jornadas de presentación sobre los avances del Sistema de Información y Gestión de Niñez y Adolescencia (SIGNA), destinada a trabajadores de distintas áreas de Niñez.Dicha Secretaría, como autoridad de aplicación de la ley provincial Nº12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asumió el compromiso de ordenar, sistematizar y transparentar los datos del Sistema de Protección de Derechos de la Infancia.

El objetivo principal de los encuentros denominados “Repensar SIGNA”, tuvieron como fin conocer mejor la herramienta y cómo se desarrollan las intervenciones del Estado con niñas, niños y adolescentes que sufren vulneración en sus derechos.

En referencia a la jornada, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, destacó que “este sistema forma parte estructural de nuestra Secretaría. Es un sistema de carga de información de la situación de los chicos y chicas, que nos permite establecer datos estadísticos, revisar las intervenciones y además planificar las políticas de Niñez para los siguientes años”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Este trabajo se hace de manera conjunta con el Registro Único Nominal nacional (RUN), dependiente de la Secretaría de Niñez de Nación, con la cual se pautan las políticas públicas de la gestión”.

Por su parte, Vanina González, integrante del equipo del SIGNA, expresó que “durante esta jornada de intercambio de opiniones y análisis de proyecciones a futuro, se plantearon estrategias para que este sistema se enriquezca y sirva para generar políticas públicas al trabajar en las intervenciones. Además, este sistema nos permite acercarnos al recorrido tanto del niño y niña, como así también del adolescente dentro del sistema de protección del Estado”, detalló González.

A favor de una Política Integral

El SIGNA es una valiosa herramienta que permite a los responsables de proteger los derechos de la niñez, políticos, técnicos y profesionales, conocer de manera ágil y permanente, la situación y evolución de las intervenciones en materia de niñez y adolescencia.

Además, permite poner esta información en red con las demás provincias y las autoridades nacionales. Estos insumos de información, además fortalecen diversos procesos de gestión pública, tales como la formulación de políticas y programas, y el monitoreo y seguimiento de la efectividad de las intervenciones.

Se trata de un sistema colaborativo, que implica una construcción entre personas que tienen diferentes responsabilidades, y que aportan a una política integral. Por lo tanto, lo más importante de esta herramienta es que sirve para comunicase y para facilitar la coordinación de quienes la nutren y le dan dinamismo día a día.

Cabe destacar, que la Secretaría de Niñez de la Nación contribuye con la compra de diferentes materiales para mejorar y agilizar la dinámica del Sistema siendo los principales beneficiarios los equipos técnicos- profesionales de Niñez, específicamente la Coordinación de SIGNA.

También participaron las jornadas la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Lusso; el director provincial de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Jorge Morales; y el equipo de coordinación del SIGNA conformado por Claudia Córdoba, Fabián Alonso, Iñaki Barreda, Celina Barrilli, Pablo Botto y Milagros Herrera.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.