Tragedia en Libia: dejó más de 11.000 mil muertos y miles de desaparecidos

La tormenta Daniel dejó un saldo de más de 11 mil muertos en el noreste de Libia. A las lluvias intensas de este sistema se sumó el colapso de dos presas. El panorama es dantesco con miles de personas desaparecidas.
Policiales15 de septiembre de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
tragedia-en-libia-1652204

La tormenta Daniel quedará en la historia como una de las más destructivas en el Mediterráneo. El primer gran golpe lo dio sobre parte de Grecia, donde algunos acumulados de lluvia orillaron los 1.000 milímetros en menos de 48 horas, inundando totalmente zonas con cotas de agua que llegaron al primer piso de los edificios y que será muy difícil de fluir. Luego, Daniel se mantuvo sobre el mediterráneo, obtuvo características tropicales ayudado por la alta temperatura del mar y las condiciones de circulación en altura.

A las lluvias torrenciales producidas por Daniel se le sumó el colapso de dos presas cercanas a Derna
Fue allí cuando su camino apuntó a Libia, a la que golpeó duramente en el noreste de su territorio generando una de las tragedias más grandes de las que se conozcan en tiempos modernos. La ciudad más afectada fue Derna, en la región de Cirenaica, que cuenta con una población superior a los 100.000 habitantes. A las lluvias de más de 400 milímetros, y la marea producida por Daniel, se le sumó la rotura de dos presas que protegen a la ciudad de un curso aluvional que desemboca en su zona céntrica.

Para este Viernes,  el número de víctimas supera los 11.000 mil muertos, pero con más de 10.000 personas aún desaparecidas. Antes de conocer los detalles, es importante el contexto. Luego de la muerte del controvertido lider libio Muammar Gaddafi en 2011, el país quedó librado a la lucha de clanes que pelean entre si por el dominio. Uno de ellos controla la zona de Derna. Esta situación ha hecho que el país sea muy vulnerable a este tipo de eventos, con una infraestructura con casi nulo mantenimiento y un sistema de previsión meteorológica mínimo.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.