Clínica y concierto de jazz junto a la R.P. Big Band

Será este sábado 16 de septiembre. La jornada culminará con un concierto para todo público en el Centro Metropolitano “La Estación”.

Locales 15 de septiembre de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-09-15 at 10.59.16

Con la organización de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, este sábado 16 de septiembre se realizará una clínica y concierto de Jazz, a cargo del Taller de Jazz de la Escuela Municipal y de la Santa Fe Jazz Ensamble.

Los encuentros tendrán lugar en horas de la tarde,  en instalaciones de la Escuela de Música, y posteriormente el concierto de cierre se llevará a cabo en el Centro Metropolitano “La Estación”, a las 20:30, con entrada libre y gratuita.

Las actividades que se realizarán consisten en trabajos didácticos a cargo de prestigiosos profesores de la Santa Fe Jazz Ensamble, destinados a reforzar conceptos interpretativos con las diferentes filas instrumentales de la orquesta, para luego realizar el ensamble general a cargo de las dos agrupaciones.

Sobre la R.P. Big Band
La agrupación se formó a partir del curso de Jazz organizado por la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” en Abril de 2007 y ofrecido por los Profesores Pedro Casís (Director de la Santa Fe Jazz Ensamble) y Carlos Michelini,  ambos con una amplia trayectoria musical en este estilo.

Con el apoyo de la Escuela de Música y, bajo la conducción del profesor Daniel Dayer, se continúa con el trabajo, el cual se enmarca dentro del área “proyectos” de la estructura curricular del plan de estudios.

Actualmente la agrupación que dirige desde el año 2017 el profesor Marcelo Actis, está integrada no sólo por alumnos y ex alumnos de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, sino también por músicos y estudiantes de música de la ciudad interesados en el género del jazz. La agrupación ejecuta arreglos originales para este tipo de formato orquestal que abarca  un amplio repertorio de estilos musicales tales como el Swing, Funky, Jazz Rock. k, Bossa Nova, Latin Jazz. 

El staff actual está integrado por: Marcelo Giuliano, Jeremías Becla, Genaro Anglat, Valeria Valenzuela, Ernestina Soria, Evelyn Chiavassa (saxos); Alexis Acevedo, Gabriel Chiarello, Matías Quiroga, Augusto Desuque (Trompetas);  Pablo Quiroga (Trombón); Marcos Stiefel (Guitarra); Agustina Soto, Bianca Culasso (Piano); Iván Naconechney (Bajo); Martina Adorati (Batería); Felipe Actis (Percusión); Marcelo Actis (Dirección).

Sobre la “Santa Fe Jazz Ensamble”
Fue creada en 1981 en la ciudad de Santa Fe. Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior, la Capital Federal y países limítrofes y ha participado representando a nuestro país en los más prestigiosos festivales de jazz de Latinoamérica como son los de Valparaíso (2001), Punta del Este (2002), Viña del Mar (2003), Buenos Aires (2007) y Asunción del Paraguay (2018). 

Se ha presentado en distintos escenarios con innumerables figuras referentes del jazz a nivel nacional e internacional.  Entre los primeros podemos citar a Ramiro Gallo, Carlos Aguirre, Gerardo Gandini, Néstor Marconi, Hugo Pierre, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Roberto “Fats” Fernández (y muchos otros).  Algunos de los músicos extranjeros que han sido solistas de Jazz Ensamble son: Joe Pass (USA), Andrés Boiarsky (USA/Argentina), Perico Sambeat (España), Conrad Herwig (USA), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), Leo Masliah (Uruguay), Renato Farías (Brasil), Andy Hunter (USA), Marshall Gilkes (USA), Nick Finzer  (USA), Luis Bonilla (USA), Michael Dease (USA), José Dávila (USA), John Fedchock (USA), Nailor “Proveta” Azevedo (Brasil) y Paquito D´Rivera (Cuba/USA).

Santa Fe Jazz Ensamble está formada por músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación dirigida por el trompetista Pedro Casís. Actualmente ejerce la dirección el Maestro Rubén Carughi. Fue distinguida en distintas oportunidades por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.