Alerta: Anuncian la tormenta de Santa Rosa para este fin de semana

Provinciales 01 de septiembre de 2023 Por Diario Primicia
Un experto explicó que la tormenta de Santa Rosa traerá ráfagas de viento, acumulados importantes y no se descarta que pueda caer granizo.
506413

El titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, Jorge Giometti, brindó detalles de la tormenta de Santa Rosa que iniciará este sábado y que podría estar acompañada de granizo. Además, contó que durante la primavera el fenómeno de El Niño pasará de leve a moderado, lo que generará precipitaciones, que casi no estuvieron presentes en julio y agosto.

El experto explicó: "La tormenta de Santa Rosa se da justo en la época en la que la Santa Patrona coincide con la época donde ya empiezan a llegar los pulsos de aire cálido, con humedad y se encuentran con los pulsos de aire muy frío que vienen subiendo del sur. Esto genera que arranquemos la primavera, donde el cambio de estación hace que se generen algunas tormentas de variada intensidad".

"Vamos a tener un ingreso de aire frío que va a hacer descender la temperatura para la jornada de este viernes, vientos del sector sur con algunas ráfagas de mayor intensidad. Y tendremos una elevación de la temperatura y ya hacia la noche del viernes en todo el territorio provincial vamos a ir teniendo el ingreso de aire más frío, que, con el calentamiento de ese día y la humedad, estará la probabilidad de tener desde la madrugada del sábado y hasta el lunes algunas situaciones de tormentas aisladas de variada intensidad, que podrían dejar algún acumulado importante, no generalizado, pero si, algunos puntuales importantes. Y tormentas que se van a ir desarrollándose, algunas de las cuales podrían llegar a ser fuertes, con ráfagas de viento, acumulados importantes y no se descarta tampoco la ocasional caída de granizo, algo que siempre hay que tener presente cuando se dan este tipo de fenómenos", precisó.

Giometti indicó que luego de la tormenta que iría desde el sábado y hasta el lunes vendrá un descenso de la temperatura que "no será muy intenso", además de que habrá vientos del sur con algunas ráfagas fuertes y que van a tener una mejora temporaria de la situación. "Esto dado a que ya empezamos a entrar de a poco a un ciclo de tormentas, que van a ir revirtiendo esta situación que tuvimos, donde agosto lo cerramos con precipitaciones inexistentes, prácticamente en todo el territorio provincial", reveló.

Cómo será la primavera en Santa Fe

El titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, señaló: "Tuvimos un invierno bastante atípico, todavía hay influencia de lo que fue La Niña y el alta del semipermanente del Océano Atlántico que estuvo muy poco activa, por eso también tuvimos tan escas precipitaciones en julio y sobre todo en agosto. Esto se va ir revirtiendo, frío todavía vamos a tener en algunas jornadas, incluso alguna helada fuera de época se suele dar".

Y añadió: "Vamos a ir una primavera donde en la provincia de Santa Fe va ir activándose un Niño de leve a moderado, sobre todo en el noreste del territorio. Ya hacia el comienzo del verano va ir incrementándose este fenómeno en toda la región núcleo, pasando de un Niño más fuerte que moderado. Este traerá precipitaciones por encima de lo esperado, con fuertes acumulados en poco tiempo, ráfagas y tormentas que pueden llegar a ser fuerte o severas. Y en la media de toda la estación vamos a tener temperaturas que van a estar un poco por debajo de la media, dado que tendremos menos insolación y bastantes pulsos de aire frío que van encontrarse con frentes cálidos y van a generar dichas tormentas".

Fuente: UNO Santa Fe

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar