
ITEC: se presentó la Licenciatura en Seguridad e Higiene
En las instalaciones de ITEC Rafaela se llevó a cabo la presentación de un ciclo de complementación curricular que será dictado por UTN. Las y los alumnos egresados obtendrán un título de grado, con la posibilidad de luego seguir cursando un posgrado como Licenciados en Higiene y Seguridad.
Locales07 de junio de 2023
El pasado 23 de abril, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó mediante la Resolución 533/2023, la implementación del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para la Extensión Áulica ITEC Rafaela de la Facultad Regional Rafaela.
En función de ello, este martes se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo ciclo en las instalaciones de ITEC Rafaela, que comenzará a dictarse a partir del segundo cuatrimestre del corriente año. Será de cursado intensivo y tendrá una duración de dos años.
Estuvieron presentes, el intendente Luis Castellano; la presidenta de la Cámara de Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial, Graciela Acastello; el presidente de la Fundación ITEC, Rubén Acastello; el secretario Académico UTN Rafaela, Eduardo Duelli; el director ejecutivo de ITEC, Ignacio López; la secretaria de Educación y vicepresidenta de la Fundación ITEC, Mariana Andereggen; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y las y los profesores que estarán a cargo de la carrera.
Para la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, "lo relevante de esta propuesta tiene que ver con el contexto en el que surge, en una institución como ITEC, que articula esfuerzos del empresariado local, de los industriales locales y del Estado, quienes juntos administran y gestionan esta institución educativa, orientada a ofrecer capacitación en ámbitos que demandan directamente las empresas".
“Sumar una propuesta formativa de grado, le suma mucho valor, y tiene que ver con un trabajo comprometido desde hace unos 15 años. En este momento, son cuatro las tecnicaturas que se dictan. Hay cursos trabajados a demanda de las distintas industrias y empresas de la ciudad que continuamente se están ofreciendo. Y a oferta de esta nueva licenciatura viene a cubrir la posibilidad de que completen su formación, quienes ya obtuvieron el título de écnicos. De esta forma, les abre otras oportunidades laborales de mayor responsabilidad, y también la posibilidad de ser ellos, formadores de los nuevos profesionales de higiene y seguridad”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Ignacio López, director ejecutivo de ITEC, brindó más detalles de la propuesta: “Es un ciclo de complementación curricular. Es decir, que los técnicos graduados van a poder cursar dos años más para ser licenciados”.
En tanto, Eduardo Duelli, secretario Académico UTN Rafaela, fue parte de la mesa de oradores señalando que "hace más de un año, gente de ITEC, del Consejo Universitario y de la Municipalidad tuvieron una reunión con nosotros, donde se solicitó la posibilidad de ver si podíamos brindar esta oferta, la de un ciclo de complementación curricular para los alumnos. Esto es un título de grado, y la importancia de esto, ya que para el ITEC va ser la primera vez que sus alumnos se van a formar en un título de grado, con la posibilidad que los alumnos que terminen como licenciados, podrían llegar a hacer un posgrado, una especialización en Higiene y Seguridad en Trabajo que tenemos en UTN.”
Alta demanda
Duelli indicó además que "es una carrera que tiene mucha demanda, dado que todas las empresas necesitan algún especialista de higiene y seguridad, necesitan un plan de evacuación, un control de extintores; y cuando las empresas son más complejas, tienen otros riesgos y necesitan de especialistas".
Inscripciones
Los interesados pueden acercarse a la institución, en avenida Perón 2100, a partir de las 14:00. También pueden encontrar toda la información pertinente en las redes sociales de ITEC Rafaela.


Últimos cupos para el Taller “IA en Marcha”: herramientas prácticas para emprender
La capacitación presencial, destinada a emprendedores locales, se realizará este miércoles 25 en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Será una oportunidad única para aprender a aplicar Inteligencia Artificial en proyectos propios. Inscripciones abiertas hasta agotar lugares.

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Los concejales Martín Racca, Valeria Soltermam, Juan Senn y María Paz Caruso visitaron el días atrás la empresa local Alfavet para interiorizarse de primera mano sobre la la realidad que hoy atraviesa la producción local. Además de los desafíos propios de la actividad económica, se pusieron sobre el tapete las dificultades burocráticas del sector privado y la necesidad de contar con tierras industriales y crédito para seguir creciendo.

Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.

Dos barrios, una gran fiesta: música, gastronomía y emprendedores para compartir en familia
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.

Dos barrios, una gran fiesta: música, gastronomía y emprendedores para compartir en familia
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.

Crecieron hasta casi 80 % los vuelos desde aeropuertos de la provincia en mayo
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia
El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Obras hídricas clave para la producción: comenzaron con la ejecución del Canal Bragado
Estas obras hídricas van a mejorar el drenaje superficial y a disminuir el tiempo de anegamiento. El canal tendrá una extensión de 11 kilómetros, favoreciendo localidades de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

Turismo: el fin de semana de la Bandera dejó $ 7.600 millones en la provincia
Toda la provincia fue sede de múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas durante el fin de semana largo del Día de la Bandera. A lo largo del fin de semana largo, miles de personas participaron de propuestas culturales, turísticas y deportivas que colmaron distintos espacios de la ciudad.