Acciones del municipio por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, participaron de la realización de testeos para la detección del virus HIV. La acción tuvo lugar en la plaza del barrio Villa Rosas.

Locales 01 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-12-01 at 16.07.55

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el HIV y para mejorar la su comprensión como un problema de salud pública mundial.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Al respecto, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del HIV.  

En este día, los Gobiernos y profesionales de la salud realizan distintas actividades especiales en torno a la temática. Tal es el caso del municipio de Rafaela que, a través de de la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, y del subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, participaron de la realización de testeos para la detección del virus HIV en la plaza Normando Corti del barrio Villa Rosas.   

“Desde el municipio, siempre estamos trabajando en la prevención y en la promoción de la salud, donde el HIV es un tema muy importante porque es una enfermedad crónica que puede ser tratada, pero donde el portador mantiene la portación del virus durante toda su vida. Por eso, son fundamentales las tareas de prevención y promoción, para que nadie lo contraiga,” destacó Diego Lanzotti.

El subsecretario de Salud dio detalles de la actividad desarrollada a través de Ómnibus Sanitario: “Hoy estamos acompañando al Ministerio de Salud de la Provincia, al Hospital local y a la Región de Salud que desarrollan esta tarea de concientización que, fundamentalmente, se basa en la detección de la enfermedad. Para eso estamos haciendo testeos de anticuerpos y hemos aprovechado para hacer también de Covid y de hepatitis”.

Medidas de cuidado

El profesional de la salud indicó, además, que “las medidas de cuidado son fundamentales en el HIV, por ejemplo, el uso de profilácticos y los cuidados generales, sobre todo, en el contacto físico y en los procedimientos médicos que están reglados, porque debemos tener en cuenta que la manipulación de objetos con sangre también puede ser fuente de enfermedad”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, acompañó y dialogó con los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar dando cuenta de la presencia del municipio en todo tipo de acciones preventivas respecto al cuidado de la salud: “Estamos en la plaza del barrio Villa Rosas, en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, acompañando las acciones que se platean desde el Estado local, para cuidar a los rafaelinos y rafaelinas”. 

“Si bien normalmente estamos trabajando en la plaza 25 de Mayo, esta vez vinimos a este sector de la ciudad donde vemos que los vecinos se acercan a hacerse los testeos, lo cual habla a las claras de que todos somos conscientes de que debemos cuidarnos más”. 

“Agradezco al equipo, tanto municipal como provincial, que están llevando adelante esta jornada, siempre en pos de que todos y todas, gocemos de una mejor salud”, completó la funcionaria.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

Lo más visto