Los principales actores de la industria audiovisual estuvieron en el cierre de Pulsar Santa Fe 2022

El sábado cerró con éxito la segunda edición de la convocatoria. Se realizó, además, la premiación a servicios y proveedores de la provincia.

Provinciales 31 de octubre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-10-31NID_276402O_1

En Pulsar Santa Fe se concentran quienes se dedican a la dirección, producción, realización, distribución, programación y desarrollo de la industria audiovisual y quienes forman parte de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.Para el acto de cierre estuvieron presentes la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada; el director provincial de Industrias Culturales, Franco López Andreoli; el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Cañada de Gómez, Diego Díaz Patrón; y el diputado nacional, Roberto Mirabella.

Al momento de las palabras, este último sostuvo que “para la provincia es muy importante apoyar e incentivar el desarrollo de las industrias creativas, las industrias culturales, y en este caso la industria audiovisual. En esta segunda edición de Pulsar hubo concursos, 55 producciones que muchas de ellas van a estar en plataformas argentinas como CINEAR o CONTAR, además estuvo el Festival de cortometrajes 72 Horas que fue una idea que se gestó hace 9 años en Cañada de Gómez y felicitó al Ministerio de Cultura por haberlo traído aquí. Y hoy también se homenajeará a un gran cineasta santafesino nacido en Rosario que es Néstor Zapata. Así que felicitaciones a todos los participantes de este evento, al Ministerio de Cultura de la provincia y al gobernador Omar Perotti por tener la decisión y la vocación de seguir apostando por nuestra cultura porque si no fuera por nuestra cultura para que estaríamos luchando”.

Por su parte, la funcionaria de la cartera Cultural Florencia Lattuada celebró “la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe de dar relevancia a la industria audiovisual santafesina a través de políticas, como haber puesto operativa la Comisión de Filmaciones desde el 2020 o los programas de fomento a las industrias creativas. De esta forma, Pulsar viene a coronar ese trabajo y abre un espacio de encuentro entre todo el sector”.

Lattuada sostuvo también que “en estos días, además del espacio de mercado, del acompañamiento del Festival 72 Horas, se dieron debates del presente y del futuro de la industria audiovisual, del rol de las mujeres y las disidencias en esa industria audiovisual y de un proyecto de Ley Audiovisual de la provincia de Santa Fe tan necesaria”. Y agregó: “Quisiera agradecer al diputado Roberto Mirabella porque ha impulsado para que se otorguen los fondos para los créditos que anunciamos en el Pulsar pasado para la industria audiovisual así que en breve estaremos dando detalles sobre esto. Y lo destaco porque esto tiene que ver con una decisión política del gobernador Omar Perotti, y con un trabajo en conjunto entre el ministro de Producción y el ministro de Cultura y del diputado Mirabella”.

Finalmente agradeció a los referentes de la industria audiovisual que acompañaron esta segunda edición de Pulsar trabajando con los 55 proyectos seleccionados y “al gran equipo de trabajo del Ministerio de Cultura de la provincia, de la Comisión de Filmaciones, el equipo de producción de Pulsar, de El Molino, de Sapukay, porque vienen trabajando desde hace mucho tiempo con mucho compromiso, con mucha pasión y Pulsar es el resultado del trabajo de todos ellos”.

Luego, el director provincial de Industrias Culturales, Franco López Andreoli destacó la importancia de seguir con este tipo de actividades que fomentan y colaboran con la industria audiovisual de la provincia y agradeció también “a todo el equipo de Pulsar del Ministerio de Cultura de la provincia, por todo el trabajo que vienen haciendo desde hace meses, a toda la gente de El Molino, al subsecretario de Industrias Culturales, Felix Fiore, quien ha sido un gran motor de este evento y que por problemas de salud hoy no pudo estar presente” Y agregó: “En este evento han confluido muchas personas, esperemos que el año que viene podamos realizar una nueva edición para que sigan participando muchas más, y que se realice nuevamente el Festival 72 Horas, porque todo esto engrandece la industria audiovisual de la provincia”.

Homenaje a la Trayectoria de Néstor Zapata

Finalizadas las alocuciones de las autoridades, a través de la proyección de un video, se realizó un homenaje a la trayectoria de Néstor Zapata, director y autor de teatro, cine y TV, guionista y productor rosarino, premiado a nivel nacional e internacional, y fundador del grupo Arteón en 1965, de los talleres y la primera escuela de cine de Rosario en 1976.

Luego del video que resumía la trayectoria de Zapata, Héctor Molina, reconocido director rosarino y director de Unicanal de la Universidad Nacional de Rosario sostuvo que “muchos no estaríamos haciendo películas si no fuera por personas como Néstor. A principios de los 80 en plena dictadura, Arteón era un lugar, un refugio de cultura, de arte, de enseñanza. Se proyectaban películas que no se podían ver en las demás salas de cine y uno de los que llevaba adelante esa nave era Néstor. ¿Qué hubiera sido de muchos de mis compañeros, y de mi mismo si no hubiéramos arrancado en esa especie de cueva escondida en pleno centro de Rosario? Además, una vez vuelta la democracia, Néstor fue el impulsor de la creación del IPA, Instituto Provincial de Arte, que era un centro de formación gratuito, público, terciario de teatro, locución, promotores culturales y de cine”.

El homenajeado recibió una distinción y agradeció “al gobierno provincial por este esfuerzo tan grande que se está haciendo por la industria audiovisual local. Y quiero fundamentalmente agradecer a los más jóvenes porque el porvenir del cine está en ustedes porque llevan la bandera, la esperanza y el corazón y los sueños de todos aquellos que durante todo un siglo han producido imágenes. Y no se dejen llevar por quienes dicen que las pantallas estén desapareciendo, porque el cine no va a desaparecer, las pantallas no va a desaparecer porque el cine nos reúne, porque es un acto colectivo porque es un acto de comunicación donde el alma empieza a vibrar de forma común”.

Una vez culminado el homenaje se proyectaron los cortos realizados en el marco del Festival 72 Horas- PULSAR. Luego se entregaron los premios correspondientes a las escuelas participantes del festival y al cortometraje ganador del mismo. Más tarde se hizo entrega de los premios PULSAR 2022.

La noche culminó con un brindis y sesión de música a cargo de la DJ santafesina Cassandra y Tranquilo Gerito VJ.

Premios Pulsar 2022

Los reconocimientos consisten en premiar a servicios y proveedores santafesinos y se otorgan con base en las recomendaciones de los consultores, quienes acompañaron los procesos de trabajo de los proyectos a lo largo de semanas. Este reconocimiento tiene como objetivo acompañar e impulsar los proyectos y poner en valor los servicios y proveedores santafesinos de la industria audiovisual.

>> Serie en desarrollo

1 - Premio Teras para “Aventurados”, de Nicolas Cefarelli y B+T CINE. Uso de instalaciones para preproducción o rodaje.

2- Premio Rental Santa Fe para “La tierra que nos dejaron”, de Lautaro Schurjin y María José de la Torre. Equipamiento para rodaje de teaser o proyecto en desarrollo.

3- Premio PULSAR para “Once Familias”, de Andrés Dentoni y Paula Kuschnir. Clínica de guión

4- Premio PULSAR para “Nada es para tanto”, de Julia Bruera y Julián López. Rental de Equipamiento para rodaje de teaser o demo.

>> Animación en desarrollo

1- Premio Connections Servicios Idiomáticos para “Chichi” de Carmina Gonella y Nahir Franco. Traducción, subtitulado y temporizado de corto animado.

2- Premio B+T CINE para “Inti, la solución está en la naturaleza” de Maira Cortez y Julia Sepliarsky.. Tutoría en Producción para desarrollo de animación.

3- Premio APA para “Los miedos de Imilia” de Julián López y Miler Blasco.. Participación especial en rondas de negocios SPEED DATES durante APA LAB más Beca de asociación por un año a APA.

4- Premio APA para “Hatcker” de Alejandro Martín y Florencia Pilotti. Beca de asociación por un año a APA.

5- Premio PULSAR para “Inti, la solución está en la naturaleza”, de Maira Cortez y Julia Sepliarsky. Asesoría de guión y formato televisivo

6- Premio PULSAR para “Los miedos de Imilia” de Julián López y Miler Blasco. Acompañamiento en concept art y diseño visual.

7- Premio PULSAR para “Chichi”, de Carmina Gonella y Nahir Franco. Asesoría de guión y Acompañamiento en concept art.

>> Largometraje documental en desarrollo

1- Premio Anfibia Rental Audiovisual para “Abuelo Gaucho”, de Martín Luciano Donatti y Marcela Sacco. Bonificación 30% en rental de equipamiento.

2- Premio #LINK / FIDBA INDUSTRIA para “Abuelo Gaucho”, de Martín Luciano Donatti y Marcela Sacco.Tutorías en Escritura de guión y en Producción y selección #LINK, Área de Industria de FIDBA edición 2022.

3- Premio PULSAR para “Los Visitantes”, de Diego Castro y Pamela Carlino. Rental de equipamiento

4- Premio PULSAR para “La serpiente roja del Paraná”, de Cecilia Sarmiento y Ezequiel Guerrico. Tutorías para desarrollo

>> Largometraje de ficción en desarrollo

1- Premio KRETA DM para “¿Donde está el paraíso?”, de Judith Battaglia y Mariana Basso. Postproducción de Imagen y Sonido para teaser/demo y asesorías para su producción y desarrollo.

2- Premio PULSAR para “Cora”, de Mauricio Minotti y Eugenia Ferrer. Post de Color

3- Premio PULSAR para “Kimey”, de Claudio Perrin y Ariel Vicente. Rental de equipamiento

>> Largometraje en circulación

1- Premio CONTAR para “Rinoceronte” de Arturo Castro Godoy y Paula Rodríguez. Adquisición de largometraje en circulación

>> Proyectos en proceso (WIP)

1- Premio Anfibia Rental Audiovisual para “La triple fuga”, de Hugo Grosso y Milagros Alarcón. Bonificación 30% en Rental de equipamiento.

2- Premio Connections Servicios Idiomáticos para “Guardianes de la memoria”, de Paula Kuschnir y Oriana Castro. Traducción de sinopsis y subtitulado de teaser/demo, más bonificación 20% en servicios.

3- Premio UN3tv para “La zorra y la pampa”, de Leandro Rovere e Ignacio Sánchez Ordóñez. Pack gráfico

4- Premio PULSAR para “Vera y el placer de los otros”, de Romina Tamburello, Federico Actis y Santiago King. Traducción y subtítulos.

5- Premio PULSAR para “ILEgal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina”, de Estefania Andreotti y Danalí Riquelme. Gráficas animadas.

Festival 72 Horas - Pulsar

Del Festival 72 horas-Pulsar participaron alumnos de primer año del Profesorado y la Tecnicatura del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA); alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”; Escuela de Educación Secundaria Orientada N°442  “Juana del Pino de Rivadavia” y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°256  “Juan Bautista Bustos”.

Se dividieron en tres equipos que en 72 horas realizaron el guión, la producción, el rodaje y la edición de los cortos: “Cambalache” (Equipo 1), “Parasomnia” (Equipo 2), y “Algo nos separa” (Equipo 3).

El jurado compuesto por Juan Mascardi, Julián López y Oriana Castro seleccionaron como Mejor Cortometraje del 1° Festival de Cortos 72 Horas-PULSAR a “Parasomnia”, realizado por el Equipo 2.

Además se entregaron Becas de Escuela Play a participantes seleccionados por los coordinadores de los equipos en reconocimiento a su despempeño:

Becas para Realización: Lara Chia y Alejo Areguati (Equipo); Becas para Motion Graphics: Guadalupe Garzón (Equipo 2) y Alessandro Sementelli (Equipo 3) y Becas para Edición: Agustina Chiappero (Equipo 2) y Tomás Vogel (Equipo 3)

Asimismo, cada una de las instituciones educativas participantes recibieron de regalo una cámara GoPro.

¿Qué es Pulsar?

Esta iniciativa, se realizó en conjunto entre los ministerios de Cultura, a través de la Comisión de Filmaciones y el de Producción, Ciencia y Tecnología, cuenta con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y marca un itinerario para escalar las producciones audiovisuales santafesinas.

Fueron cincuenta y cinco proyectos audiovisuales seleccionados mediante convocatoria abierta que participaron de instancias de capacitación y consultorías previas al Mercado y durante el evento participaron de sesiones de pitch y de negocios presenciales y virtuales con destacados profesionales de Ventana Sur, Plataforma Contar, Encuentro, Labex, Medios Públicos, Conicet, Flow, Flixxo, UN3, Pixelatl, Condeco y Blood Window.

Además hubo workshops de Nuevas Narrativas para que técnicos y estudiantes se capaciten durante las jornadas: “Realización de Contenidos Inmersivos”, por Gabriel Pomeraniec y Nahuel Raiman (Virtual 360); “Producir más allá de la pantalla” por Ramiro Rodríguez (UNRaf MAD Lab) y “Narrativa transmedia: historias de no ficción en la era de la convergencia”, por Juan Mascardi.

También se realizaron experiencias de nuevas narrativas en La Tolva de El Molino Fábrica Cultural para todo público, donde pudieron conocer y transitar experiencias inmersivas diseñadas por profesionales y cooperativas de la provincia de Santa Fe. Un espacio de exhibición para las industrias audiovisuales del Siglo XXI donde convergen el lenguaje audiovisual, el lenguaje de los videojuegos, la realidad aumentada y la realidad virtual en 360 que son parte de la economía del conocimiento.

Durante la semana Pulsar Santa Fe se proyectarán gratis las películas “Perros del Viento”, de Hugo Grosso; “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappatto y “Un crimen Argentino”, de Lucas Combina, en los cines América de Santa Fe y El Cairo de Rosario

Paralelamente estudiantes secundarios y terciarios participaron de la experiencia Festival Cortos 72 Horas de la Municipalidad de Cañada de Gómez, donde durante 3 días debieron realizar el guión, el rodaje y la edición de cortos que luego estrenaron en el marco de Pulsar Santa Fe 2022.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.