“La identidad rafaelina de los escritores de la pampa gringa tiene que trascender esta región”

Locales 21 de octubre de 2022 Por Diario Primicia
Así lo manifestó Adriana Crolla, la académica santafesina que, junto con su par María Luisa Ferraris, brindó una disertación sobre Mario Vecchioli, Lermo Balbi y Fortunato Nari. En la oportunidad, también se entregaron certificados y reconocimientos a ganadores del concurso del Fondo Editorial Municipal.
WhatsApp Image 2022-10-21 at 11.39.44

El pasado jueves, a las 19:00, tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado la disertación denominada “Mario Vecchioli, Lermo Balbi y Fortunato Nari: magna tríada poética de Rafaela y de la inmigración gringa”.

La conferencia estuvo a cargo de Adriana Crolla y María Luisa Ferraris, académicas santafesinas con extensas trayectorias vinculadas a la enseñanza universitaria y la investigación, especializadas en la literatura de nuestra provincia.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, la Universidad Nacional del Litoral y Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), en el marco de la agenda “Celebremos Rafaela”, en conmemoración al 141° aniversario de la formación de nuestra ciudad. 

Participaron del encuentro el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y la presidenta de Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), Susana Merke, junto a un numeroso marco de público. 

Adriana Crolla destacó: “Es para María Luisa (Ferraris) y para mí, un momento de mucha emoción. La identidad rafaelina de los escritores de la pampa gringa tiene que trascender esta región para llegar a lectores más lejanos. Estos escritores (Vecchioli, Balbi y Nari) han generado una poética particular sobre la inmigración; y traer cosas que quizá no todos conocen, tal vez motive a leerlos o releerlos y despertar el interés de gente que quizá nos puede ayudar a que todo esto trascienda”. 

Por su parte, el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, manifestó: “Estos escritores rafaelinos rinden honor a las familias inmigrantes que llegaron a esta tierra atraídas por una esperanza, por un sueño, y respondiendo a esa premisa que leemos en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional: para todas las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

“Pudieron venir gracias a ese abrazo, y por eso debemos tener ahora la visión y el deber de seguir construyendo un país generoso, inclusivo, abierto y diverso”, agregó el funcionario.

Entrega de certificados

Previamente a la disertación, el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y la presidenta de ERA, Susana Merke, hicieron entrega de certificados a quienes ganaron y obtuvieron menciones en el Concurso Literario 2022 del Fondo Editorial Municipal. 

Recibieron las certificaciones Raúl Abeillé, por “No me sientan las mañanas” (primer premio); Javier Darío Gervasoni, por “Crueldad” (segundo premio); y Antonella Carranza, Analía Ghirardotti y Érica Martino (menciones especiales). 

El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, les manifestó: “Además de expresarles mis felicitaciones, quiero agradecerles el interés y la confianza puestos en este concurso, y a través de ustedes hago extensiva esta gratitud a todas las escritoras y escritores que participaron del certamen”. 

“A partir de este año vamos a empezar a editar también el segundo premio, es decir que el concurso publicará dos libros anuales; se trata de una decisión que convenimos con el intendente Luis Castellano, con el fin de fortalecer el certamen y aumentar la difusión de las letras rafaelinas”, agregó el funcionario. 

Por su parte, en representación de los y las ganadoras, Javier Gervasoni, expresó: “Que este certamen dé lugar y reconozca las voces de los y las jóvenes es muy emocionante, porque tenemos mucho por decir. Celebro, además, que el 2do premio del Fondo sea desde ahora publicado; es un paso muy importante que colabora a la difusión de nuestra escritura y nuestra cultura, porque en definitiva la cultura somos todos y todas, y la hacemos entre todos y todas”.

El nuevo reglamento del Concurso prevé la impresión de 400 ejemplares de la obra ganadora del primer premio y de 200 ejemplares para la obra acreedora del segundo premio, más un estímulo económico a sus autores.

Cabe mencionar que próximamente, el Fondo Editorial Municipal publicará la obra “La perla del Oeste”, de Rita Chiabo, que resultara ganadora del certamen en 2021.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar