En agosto, la producción industrial santafesina creció un 5,4% interanual

Con un incremento del 74%, la industria automotriz lideró una vez más la contribución al crecimiento del sector.

Provinciales 15 de septiembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
19802_g

De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en julio de 2022 una suba de 5,4% en relación al mismo mes del año anterior”, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica para ese mes. Así, “la producción fabril se ubicó 13% por encima de 2018; mientras que en el período enero-julio de 2022 acumuló un incremento de 3,2% en relación a igual período del año anterior”. 


De todas formas, el informe apunta que “en julio y agosto las turbulencias macroeconómicas impactaron en forma desfavorable sobre la estructura de costos de las empresas manufactureras. La elevada incertidumbre y las dificultades para acceder a divisas para la producción encarecieron y limitaron el abastecimiento de insumos claves para la actividad industrial. Tras la aceleración de la inflación y la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central se deterioraron las expectativas para el mercado interno”.


Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+74,0%), maquinaria agropecuaria (+34,7%), industria siderúrgica (+15,2%), edición e impresión (+12,0%), autopartes (+11,8%), manufacturas de plástico (+11,3%), papel y productos de papel (+7,9%), carrocerías y remolques (+6,8%), otra maquinaria de uso especial (+6,8%), carne vacuna (+6,8%), muebles y colchones (+5,8%), productos metálicos para uso estructural (+5,2%), molienda de cereales (+5,0%), fiambres y embutidos (+3,9%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+3,6%) y maquinaria de uso general (+1,3%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo productos lácteos (-0,4%), prendas de vestir (-1,1%) y molienda de oleaginosas (-9,9%).


En cuanto al consumo energético, se indica que “la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de julio de 2022 un incremento de 3,7% interanual”.


Respecto del mercado internacional, se precisa que “las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe alcanzaron en el primer semestre de 2022 a 8.705 millones de dólares, representando el 87% del total provincial. Los datos del primer semestre de 2022 y las previsiones para el resto del año superan los registros máximos históricos. En ese período el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) se incrementaron 1,6%, pero se contrajeron en volumen 15,6% respecto a igual período de 2021. Este resultado se explica principalmente por las menores colocaciones externas del complejo oleaginoso (harina y aceite de soja). Contrariamente, el valor de las exportaciones de productos lácteos creció 37,4%; carnes 26,9%; pieles y cueros 22,2%, y productos de molinería un 31,6%. En estos cuatro importantes segmentos exportadores la mejora en valor superó el desempeño en volumen, situación asociada a los mayores precios medios de exportación. (...) Entre enero y junio de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 60,5% en valor y 19,7% en volumen. Se [destacaron] productos químicos y máquinas y aparatos al crecer en valor 77,7% y 20,3%. Sin embargo, metales comunes y papel cartón registraron menores exportaciones en valor y en volumen”. 


En el informe también se resalta que “en la provincia de Santa Fe en el mes de mayo de 2022 el total de puestos de trabajo asalariado registrado correspondiente a la industria manufacturera (136.404) registró un crecimiento de 4,9% en relación al mismo mes del año anterior, equivalente a 6,3 mil nuevos puestos de trabajo. El nivel de empleo industrial crece en términos interanuales desde el mes de septiembre de 2020 y hasta el presente, atravesando una importante etapa de recuperación que permite alcanzar actualmente los registros más altos de la serie histórica”.


Fuente: FISFE

Te puede interesar
unnamed (18)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

Paritarias Santa Fe

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

Diario Primicia
Provinciales 13 de marzo de 2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.