Santa Fe: Se realizó el Encuentro sobre Trabajo y Empleo de la Región Centro

Autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos intercambiaron experiencias, articularon políticas y profundizaron la cooperación entre los equipos de gestión a través de la firma de un convenio.

Provinciales 08 de junio de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (5)

Autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participaron del Encuentro sobre Trabajo y Empleo de la Región Centro -que se realizó en la capital santafesina-, en el marco del cual firmaron un nuevo convenio de cooperación y colaboración que reforzará el intercambio de conocimiento, información y experiencias, acrecentando los lazos interprovinciales en pos de mejoras para los trabajadores.El acuerdo contó con la rubrica de los ministros de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, y de Córdoba, Omar Hugo Sereno; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Respecto del Encuentro, Pusineri destacó la participación no sólo de los equipos de gestión provinciales, sino fundamentalmente de representantes sindicales y empresariales: “Nos encontramos en un momento en el cual las acciones coordinadas entre el Estado, los empleadores y los trabajadores son más que necesarias. Estamos atravesando un momento de crecimiento de la actividad económica, de generación de empleo, por eso es necesario volcar en ello, en forma conjunta, los programas que garanticen la calidad del empleo, las condiciones de trabajo, las condiciones salariales, y las capacitaciones que hacen falta en el sector privado.”

Asimismo, ratificó “la vocación de los gobernadores de nuestras provincias en reclamar un esquema más equitativo de los subsidios nacionales. No estamos en contra del gobierno nacional, pero en nuestras provincias necesitamos que producir y trabajar no sea más caro que en el AMBA o CABA”, y agregó: “Queremos apostar por las provincias de la Región Centro para que generen más empleo y producción, justamente en el corazón productivo de la Argentina. Y a ellos estamos convocados no sólo quienes somos funcionarios, sino también empresarios y trabajadores, quienes son los actores centrales en esta historia".

Así, Pusineri reforzó la idea de que "necesitamos que los recursos nacionales se distribuyan de manera diferente. Este es un tema de muchos años: hay un federalismo jurídico y político, pero también necesitamos un federalismo económico y social".

En la misma línea, el ministro cordobés Omar Serrano señaló la necesidad de "incorporar al federalismo político un federalismo real. Pedimos que se mire a los ciudadanos del interior con la misma lente que se mira al ciudadano del AMBA. Esto no es en contra de esos ciudadanos, entendemos que es un entramado social muy complejo, pero no podemos seguir aceptando asimetrías tan profundas como en la energía y el transporte, con distorsiones que afectan la productividad, el trabajo y la movilidad de los ciudadanos del interior. Estos encuentros son una manera de reconstruir el tejido federal de nuestra Argentina”, concluyó.

Mientras, Jure coincidió: “Queremos igualdad de oportunidades para producir y para trabajar en todo en nuestro territorio. Queremos realmente un país federal, parecería que nos está llevando mucho tiempo alcanzar esta meta”.

Por su parte, Romero advirtió: “Estamos coincidiendo en temas de gestión desde el federalismo, pero también de regionalismo, viendo todas las capacidades y cualidades que estas tres provincias tenemos en común, y en función de eso repensar el mundo del trabajo y la generación de empleo, migrando los planes sociales hacia un trabajo genuino”. 

En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos argumentó que “es más fácil para las provincias fortalecer las regiones, plantarnos frente al mundo con nuestras potencialidades y desarrollar desde estos encuentros la mejor forma de abordar el siglo XXI”.

Te puede interesar
unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

unnamed (18)

Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

En total se asistieron a unas 100 escuelas que tenían problemas de infraestructura y que están distribuidas en las nueve delegaciones regionales. Reparación de cubiertas y baños y trabajos de mejoras vinculadas a energía eléctrica, gas y agua fueron algunas de las obras ejecutadas. “El objetivo es que ningún estudiante no pueda comenzar las clases porque los establecimientos escolares no cumplen con las condiciones mínimas”, aseguró el ministro José Goity.

2023-12-31NID_279509O_1

En sólo 15 días, creció más del 40 % las empresas alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial

Diario Primicia
Provinciales 31 de diciembre de 2023

En las dos primeras semanas de la gestión de Maximiliano Pullaro, se otorgó el beneficio a 7 empresas, por lo que pasó de 17 a 24. “Se perdieron 4 años en los que no sé sumó a ninguna”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo. “Por mandato del gobernador estamos decididos a que renazca la Santa Fe productiva, del trabajo y la industria”, afirmó el ministro Gustavo Puccini.

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.