La UTN presentó el informe sobre la intervención vial de avenida Italia

Profesionales de la institución dieron detalles del estudio que encargó el municipio. Se compartieron los resultados de la evaluación realizada en el sector. Los datos permitieron conocer la situación actual y cómo los habitantes se adaptan a la intervención.
Locales20 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
UTN1

El informe técnico realizado por la Universidad Tecnológica Nacional -sede Rafalea- sobre la intervención en avenida Italia, permitió conocer que más del 60 por ciento de los encuestados está a favor de la mano única. El total de las entrevistas realizadas por estudiantes de la institución alcanzó a 598 personas.


La presentación del trabajo se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y contó la participación del intendente Luis Castellano; el decano de la universidad, Oscar David; el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; los secretarios de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; y la concejala, Brenda Vimo; entre otros.


Para tomar decisiones

“La intervención necesitó un aval técnico para tomar decisiones, en ese contexto, el estudio consistió en distintas mediciones sobre el movimiento vial, encuestas a los vecinos con respecto al proyecto, que se volcaron en una serie de resultados que tienen que ver con qué es lo que está ocurriendo hoy en ese sector”, explicó Oscar David. 


Asimismo, manifestó que “fundamentalmente es un documento que apoya técnicamente la toma de decisiones. Siempre, en estos temas, hay distintos componentes, y eso hace a la subjetividad que pueda tener el desarrollo del tema, pero cuando hay un informe técnico eso es frío, numérico que debe interpretarse y basarse en esos números para tomar decisiones”. 


“Nosotros lo que hicimos fue trabajar en nuestra capacidad en un tema vial, en un contexto en el que ya venimos trabajando con el municipio porque tenemos un convenio para trabajar sobre temas similares y tenemos experiencia en ese sentido”, concluyó el Decano de la UTN.


“65% a favor del sentido único”

Ruben Rosetti, uno de los encargados de llevar adelante el trabajo, detalló que  “a partir del trabajo de campo, estuvimos haciendo encuestas que dan que un promedio del 65 por ciento está a favor del sentido único de circulación”. 


Además, agregó que “cuando hay menos tránsito siempre va a ser más seguro, para el vehículo que transita, para el peatón que circula, también cuando se reducen las velocidades”.


Gabriel Dutto, otra de las personas que trabajaron en el informe señaló que “desde los equipos técnicos se intentó brindar una respuesta a la nueva demanda que está generando la fisionomía que ya tiene avenida Italia y que con el correr de los años, producto de la urbanización que se fue dando ha estado afectada. Esto lleva a tener que darle otra fisonomía nueva que solucione los conflictos viales que se presentaban, cambiando este doble sentido que tenía originalmente y dándole un sentido único, trabajando con la calle J. V. González como par vial”. 


“Es el crecimiento sociodemográfico que se da naturalmente por el crecimiento de una ciudad, es el que aplica nuevas demandas a una arteria que en un momento era concebida de otra manera. Siempre poder ordenar las vías de acceso hacen que se priorice la seguridad vial, que por supuesto va de la mano con el respeto de las normas de tránsito que deben tener los ciudadanos y acompañan la intervención” añadió.


En el informe también se detalló que se encuestaron a todos los comerciantes de avenida Italia, que son en total 37. El resultado aporta que el 80 por ciento continúa queriendo la doble mano de circulación.


Por otra parte, durante 2021 los accidentes de tránsito en el sector de avenida Italia aumentaron un 10 por ciento. En tanto que la conflictividad de la avenida, al ser ahora de una única mano con sentido norte-sur se reduce a una quinta parte.


El contexto

Recordemos que la Municipalidad de Rafaela firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para el monitoreo y evaluación de las medidas de tránsito realizadas en avenida Italia.


En ese plano, un Grupo de alumnos y docentes visitaron a vecinos y vecinas del sector para evaluar la adaptación respecto a la intervención y relevar información, comentarios y sugerencias sobre la obra, con herramientas de encuesta y medición, diseñadas por los equipos técnicos de la universidad.


El plan de trabajo implicó la conformación de los equipos de trabajo y las tareas preliminares: programación de las campañas, diseño de las planillas de relevamiento e instrucción de censistas y supervisores.


Luego se realizaron los censos de tránsito en al menos tres intersecciones de avenida Italia, y en dos de calle J.V. González, la verificación de infracciones de tránsito y estacionamiento a lo largo de ambas vías, la determinación de las velocidades de operación en mitad de cuadra, en intersecciones y por el método del vehículo flotante, y la relación demanda/oferta de estacionamiento a lo largo de ambas vías.


También se realizaron encuestas siguiendo un protocolo consensuado a vecinos, vecinas,  comerciantes,  peatones, conductores y ciclistas circulantes por avenida Italia y calle Joaquín V. González. Y finalmente se realizó el procesamiento y evaluación de la información y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.