Boleto educativo: Santa Fe transfirió mas de 51 millones de pesos para estudiantes rurales

Los fondos llegarán a 15.864 alumnas y alumnos de 1152 escuelas rurales pertenecientes a 319 distritos del territorio provincial.

Provinciales 22 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

El Ministerio de Educación transfirió $51.640.607 en concepto de Movilidad Educativa Rural (MER) a municipios y comunas que serán destinados a solventar los gastos de movilidad de estudiantes de escuelas rurales de la provincia.El objetivo de la iniciativa es atender las necesidades de traslados de estudiantes que asisten a 1.152 instituciones escolares de la provincia y que no cuentan en sus recorridos con el servicio de transporte público de pasajeros.

Al respecto, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, dijo: “Dentro de la gran política educativa que se puso en marcha en el año 2021 que es Boleto Educativo Gratuito, también los estudiantes que asisten a escuelas rurales tienen la asistencia del estado provincial en este impulso que ha dado el gobernador que es que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo”.

“Ésto -continuó- es una política que borra asimetrías, que se basa en justicia educativa y justicia territorial porque los alumnos que habitan los espacios rurales también cuenta con el aporte de recursos para poder llegar a la escuela de forma gratuita.”

unnamed (47)

Por primera vez en la historia de la educación santafesina, estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles educativos y de escuelas de gestión pública y privada reciben este beneficio que les permite hacer frente a los gastos que les demandan los viajes entre sus casas y sus escuelas y que, por las particularidades propias de los ámbitos rurales (dispersión poblacional, distancias, caminos de ripio y/o de calzada natural, etc.), no cuentan con un servicio regular de transporte público de pasajeros.

En ese sentido, el secretario de Administración, Cristian Kuverling, manifestó: “Nosotros tenemos dos sistemas: uno que va directamente a la cuenta de los docentes y asistentes escolares, quienes en la semana anterior recibieron la transferencia, y el otro sistema que es a través de los gobiernos locales que hoy recibieron los aportes para casi 16.000 alumnas y alumnos.”

Respecto al cálculo de los montos que reciben los beneficiarios, Kuverling, explicó que “ese cálculo es la cantidad de kilómetros que recorre el beneficiario para ir a su escuela por la cantidad de días hábiles por el costo que tiene el kilómetro del camino sin pavimento. Eso da un monto que es lo que reciben los docentes y asistentes escolares en sus cuentas y los gobiernos locales para los estudiantes”.

La metodología para concretar esta acción se inicia en los equipos directivos de los establecimientos escolares que confeccionan los listados definitivos con los gobiernos locales, quienes mancomunadamente coordinarán con las familias de los alumnos y alumnas, el otorgamiento del beneficio, contemplando en caso que corresponda, el diseño de los circuitos de traslado, tratando de optimizar los recursos disponibles, económicos, de tiempo y espacio.

Te puede interesar
2023-12-31NID_279509O_1

En sólo 15 días, creció más del 40 % las empresas alcanzadas por el Régimen de Promoción Industrial

Diario Primicia
Provinciales 31 de diciembre de 2023

En las dos primeras semanas de la gestión de Maximiliano Pullaro, se otorgó el beneficio a 7 empresas, por lo que pasó de 17 a 24. “Se perdieron 4 años en los que no sé sumó a ninguna”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo. “Por mandato del gobernador estamos decididos a que renazca la Santa Fe productiva, del trabajo y la industria”, afirmó el ministro Gustavo Puccini.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-13 at 11.29.13 AM

Acciones para prevenir el dengue

Diario Primicia
27 de marzo de 2024

Cada vecino y vecina desde su hogar debe cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.