Patricia Mounier disertó en SEOM por el 8M

El evento formó parte de la agenda de actividades que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales lleva adelante en el marco del 8M.

Locales 14 de marzo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia

Este lunes 14 de marzo tuvo lugar, en el nuevo Espacio Cultural de SEOM, la charla “Mujeres Sindicalistas: el rol de las trabajadoras en la actividad gremial”, a cargo de Patricia Mounier. Sobre la disertante cabe resaltar su destacada carrera dentro del movimiento obrero argentino, como docente, dirigente de SADOP a nivel provincial (Secretaria Adjunta) y nacional (Secretaria de DDHH) y Diputada Nacional por Santa fe con mandato cumplido.
La charla comenzó con el pedido por mayor participación genuina de las mujeres en el ámbito gremial, impulsada no sólo por la necesidad de cumplir con un cupo, sino por la voluntad de asumir políticas propias de transformación dentro de las organizaciones tendientes a la igualdad de oportunidades en los ámbitos de toma de decisión.

Con un lenguaje ameno propio de la experiencia vivida, Mounier nos invita a cuestionar los roles establecidos para hombres y mujeres y romper las estructuras aprendidas respecto a las tareas que nos toca cumplir en respuesta al género. De esta manera, profundiza en el peso de las labores domésticas y de cuidado, cuya desigual distribución pone en desventaja a muchas mujeres en la posibilidad de perseguir un crecimiento profesional para acceder a mejores puestos de trabajo y participar activamente en la vida institucional de las organizaciones y el estado.

Resaltando que aún queda mucho por andar en el camino por la verdadera inclusión de mujeres y disidencias en el ámbito sindical, la disertante también destacó la necesidad de que se transmita a los y las jóvenes la importancia de todo lo logrado en la vasta historia de lucha que caracteriza al movimiento obrero, para la construcción de un futuro capaz de sostener esos logros históricos avanzando hacia lo que aún queda por alcanzar.
 

Reunión de Delegados y Comisión Directiva

Antes de la charla, se desarrolló una reunión entre la recientemente electa Comisión Directiva conducida por Darío Cocco (que entró en funciones el pasado 2 de marzo) y el cuerpo de Delegados y Delegadas de SEOM. Allí se trató un orden del día relativo a la situación de los trabajadores y trabajadoras en general, la política salarial para el año 2022, el cronograma de capacitaciones y otras actividades previstas para los próximos meses.
 

Agenda de actividades 8M

En el marco de la agenda de actividades que SEOM lleva adelante desde el 8 de marzo, este jueves 17 de marzo tendrá lugar una charla virtual a cargo de Luciana Basso, feminista y activista por los derechos de las mujeres, Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, que en este ámbito cuenta con un vasto recorrido profesional como docente, investigadora y en territorio. Por otro lado, el miércoles 23 de marzo se presentará el reconocido historiador Felipe Pigna, en una charla que abordará el trasfondo histórico del movimiento de mujeres y también del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.