La Provincia promovió un nuevo encuentro de la Red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo

Provinciales 04 de marzo de 2022 Por Diario Primicia
El mismo estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y tuvo por objetivo presentar las distintas herramientas que el Estado dispone para poner en valor el entramado productivo local.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, impulsó este viernes, de manera virtual, un nuevo encuentro de la Red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo (RePAAD), espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.Los objetivos de la reunión fueron realizar la presentación del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos. También brindar detalles respecto a la asistencia para la emergencia agropecuaria y la presentación de instrumentos y convocatorias vigentes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

El ministro Costamagna realizó la apertura del mismo y destacó el trabajo llevado adelante desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, en ese sentido, sostuvo: “Puede tener cada día más valor, porque son ustedes mismos quienes más conocen a la gente, a los vecinos, a quienes quieren trabajar y generar un proyecto; a quienes necesitan del acompañamiento del Estado para capacitarse. Para nosotros es una inversión capacitar a la gente y todo lo que podamos aportar en ese sentido lo haremos en el área industrial, en los módulos de campo, que se continuarán realizando en toda la provincia; como así también en todo lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología”.

“Ustedes lo van a absorber desde lo que visualicen desde sus territorios, sus comunas, es central. Concebimos las políticas públicas desde las demandas y la realidad, que son ustedes quienes la conocen; por lo tanto, creo que lo que podamos hacer juntos, con ustedes siendo parte real, que nos acompañen y nos trasladen los problemas de crecimiento, que tienen que ver con la mayor demanda de energía, de infraestructura, de oficios, de áreas y parques industriales. Todo este esquema de financiamiento que se ha propuesto y ya hemos superado el 50% de los 26.500 millones de pesos, que nos parecía algo inagotable, y tenemos como desafío plantear para el 30 de junio agotar este crédito y el 80% de esta demanda ya está en concepto de inversiones reales que se están haciendo”, aseguró.

Por último, indicó: “Lo que queremos es fortalecerlos y acompañarlos, trabajar juntos para no tener problemas. Queremos ser prolijos porque es un esquema que está fuera de los bancos, es ágil, pragmático; que realmente se articula de una manera en la que llegamos muy rápido hacia todos los emprendedores, hacia todos aquellos que quieren trabajar. El desafío es generar cada vez mayor calidad que se necesita para hacer de esto algo transparente y claro, que podamos continuar y fortalecer, que continúe más allá de la gestión”.

Presentes

Del encuentro, además del mencionado funcionario provincial, participaron los secretarios de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el equipo técnico de la secretaría de Desarrollo Local y Regional; el equipo técnico del proyecto del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de lineamientos estratégicos; el gerente de finanzas del Fondo Nacional de Capital Social  (FONCAP), Francisco José Romanelli, junto a representantes de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo del territorio provincial.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar