Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La provincia respalda a los sectores productivos afectados por las contingencias climáticas

Se realizaron jornadas de trabajo con autoridades y productores de los departamentos General López, Castellanos, Las Colonias y San Martín. Se acordó buscar alternativas a fin de paliar los daños.

Provinciales 20 de diciembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (11)

Autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología mantuvieron jornadas de trabajo junto a representantes de los sectores productivos afectados por las contingencias climáticas en distintos puntos de la provincia.En ese marcos, los directores provinciales de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, y de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, se reunieron con autoridades de localidades de los departamentos General López, Castellanos, Las Colonias y San Martín, con el objetivo de evaluar los daños y pactar una agenda de trabajo conjunta a los fines de brindar respuestas concretas que ayuden a paliar las consecuencias de los temporales.

En dichos encuentros, los funcionarios provinciales recorrieron las zonas afectadas y pusieron en conocimiento todas las líneas de financiamiento que el Gobierno Provincial tiene disponible. Al respecto, Camats, luego de tomar contacto con el intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, detalló: “Junto al equipo profesional del Ministerio nos pusimos en contacto con las localidades afectadas inmediatamente después de los sucesos, tal como nos lo solicitó el ministro Daniel Costamagna. Nuestro objetivo es trabajar de manera articulada a fin de evaluar los daños y tomar las medidas de acción correspondientes. De igual manera, pactamos un próximo encuentro para continuar con este trabajo conjunto”.

Asimismo, agregó: “También nos reunimos con las autoridades de la Cooperativa Agrícola Ganadera local y nos pusimos a disposición para brindarles el capital que necesitan los productores asociados a fin de poder remediar los daños ocasionados. Por parte de dicha entidad se llevará a cabo el relevamiento pertinente y nos lo van a enviar para que sea evaluado en el Ministerio. Cabe mencionar que el Estado provincial estuvo presente desde el minuto cero, respaldando y aportando respuestas concretas a los afectado”.

Sobre el recorrido por diversas localidades Zenklusen indicó: "Hemos realizado un relevamiento y encontramos tambos afectados por inclemencias climáticas en los departamentos de Castellanos, Las Colonias y San Martín. Mantuvimos un diálogo con los productores acerca de estas pérdidas ya que nuestro objetivo es asistir a cada uno de estos productores. En esta instancia nos pusimos en contacto con las entidades que los representan para conocer las diversas realidades ya que queremos sostener la producción a pesar de los fenómenos climáticos que les toque atravesar".

Seguidamente el director Producción Láctea manifestó que "estamos analizando y estudiando algún mecanismo o sistema para financiar tasas a fin de ayudarlos de la manera más eficaz y rápida que podamos".

Antecedentes

En instancias anteriores, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se han implementado mecanismos de asistencia a sectores productivos que debieron sobrellevar contingencias. En ese marco, productores legumbreros de los departamentos Constitución y Rosario que fueron afectados por la sequía, pudieron acceder -a través de la Agencia para el Desarrollo del Departamento Constitución- a créditos para capital de trabajo a tasa cero. Asimismo, productores de choclo del departamento Garay que fueron afectados por una plaga y productores frutilleros también fueron asistidos por el Estado.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias