La provincia profundiza acciones de concientización y capacitación para evitar nacimientos prematuros

“Un 9 por ciento de los nacimientos en el país son prematuros. No obstante, las dos terceras partes de estos podrían ser prevenidos si generamos mayores condiciones de cuidado”, afirmó Martorano.

Provinciales 19 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (47)

El Ministerio de Salud de la provincia desarrolló diversas acciones en el marco de la Semana Mundial de la Prematurez que, este año, remarcó la necesidad de un abordaje integral de la problemática y el desarrollo de una política de cuidados como condición necesaria para la prevención.

De este modo, desde el martes pasado se desplegaron diversas actividades a los fines de poner en agenda y sensibilizar sobre la importancia de estos cuidados que deben recibir las mujeres, personas gestantes y sus entornos, para garantizar partos y nacimientos seguros.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “esta es una semana muy importante para nosotros porque nos permite agendar y visibilizar la problemática de la prematurez. Como ya hemos dicho en otras oportunidades, cuidar es prevenir; y es en ese marco que se están desarrollando diversas charlas sobre el trabajo de cuidado que queremos lograr, no solo de la embarazada o la persona gestante, sino también de todo el entorno familiar y vincular”.

“Se trata de cuidar el embarazo desde el día cero –profundizó la ministra–; incluso desde antes, para poder llegar a un parto cuidado, respetado. Para ello debemos generar un entorno propicio para este bebé que vamos a recibir”.

La propuesta surge del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 2010, y tiene como objetivos concientizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades.

Pero también en Argentina y en la provincia la fecha adquiere otros matices, en tanto se inscribe en la plena vigencia de la recientemente promulgada “Ley de los Mil Días”.

Un tiempo decisivo

En relación al modo en que el problema afecta a la población, Martorano precisó: “Sabemos que en nuestro país un 9 por ciento de los nacimientos son prematuros, cifra que se sostiene desde hace muchos años. No obstante, las dos terceras partes de estos podrían ser prevenidos si generamos mayores y mejores condiciones de cuidado. Así que es allí donde debemos enfocarnos”.

Y explicó que estas políticas también se inscriben en las acciones que establece la llamada “Ley de los Mil Días”, a la que la provincia adhirió y que, básicamente, “nos brinda más herramientas para garantizar el acceso a esos cuidados desde el momento de la conformación de ese ser, en ese período de casi tres años que es clave, en tanto es donde se desarrolla todo su potencial genético, el que lo acompañará el resto de su vida”, profundizó Martorano.

Se trata de la ley nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Nº 27611/2020), que busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”, según lo comunicado por Salud de la Nación.

Talleres y Puestas al día

Por su parte, la directora provincial de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaguetti, destacó que “durante esta semana se insiste y promueve la prevención y el abordaje de los riesgos en los partos prematuros. Para concientizar se llevan adelante talleres en los distintos niveles de atención en Salud, pero fundamentalmente en el primero y el segundo por especialistas en la temática”.

Y agregó: “Es fundamental que la mamá vuelva a los centros de atención de su barrio a realizar el seguimiento durante su embarazo y, de este modo, poder detectar allí a tiempo cualquier riesgo que haya para prevenir, en caso de que se trate de un parto prematuro”.

En línea con ello, recordó que “el ministerio de Salud y el gobierno de la provincia llevan adelante políticas de prevención relacionadas a estos casos. Adherimos a la ley nacional de Los Mil Días que nos da un contexto legal para trabajar en varias líneas, entre ellas la prematurez, que tiene que ver no solo con el acceso a la salud en el sentido del abordaje de lo orgánico sino también a las cuestiones biopsicosociales”.

En ese sentido, indicó: “La prematurez involucra una gama de problemas y de factores que influyen, no solamente médicos o biológicos, sino también del contexto social; y es algo que abordamos interdisciplinariamente y de manera integral”.

Te puede interesar
Paritarias Santa Fe

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

Diario Primicia
Provinciales 13 de marzo de 2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.