La provincia dará el “Premio Ciudad de Rafaela” en la 9ª Bienal Nacional

En el marco del tradicional evento, se realizará la entrega del Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. La inauguración será este viernes, a las 19.30 horas.

Cultura15 de octubre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed

La 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela” Edición 2021 Atmósfera en sitio, se realizó a través de una exposición de características instalativas, a partir de un guión curatorial a cargo de la artista y gestora cultural rafaelina Sofía Culzoni, que propone vincular el espacio expositivo del Museo con la muestra en sí misma.

En esta ocasión el primer premio fue, por primera vez en la historia de la Bienal, para un colectivo de artistas y una mujer. Se trata de “Barrio sin Plaza” integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano.

Este jueves, en la sede del museo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, se reunió el Jurado de Premiación, a fin de analizar las 21 obras seleccionadas para la muestra y resolver los premios del presente certamen.

Esta fue la segunda instancia de evaluación, y el jurado estuvo integrado por Jimena Ferreiro representando a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación; Cintia Clara Romero, en representación del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Carlos Stia, por el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

El Jurado resolvió otorgar los siguientes premios, que serán entregados este viernes:

>> Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” $200.000: Colectivo Barrio sin Plaza (integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano). SIN TÍTULO/ Frottage sobre papel/200×600 cm/2021.

>> Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $150.000: Orge, Gabriel. ECHA LUZ. INSTALACIÓN/Video: https://youtu.be/r2AEbm0KmSc/ hilos 250cm de altura / proyector 300/400cm / loop/2021

>> Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $120.000: Loson, Elena. MURO/Grafito en polvo, goma laca y MDF. Estructura de madera (opcional)/ 183 x 780 cm (medidas variables según tipo de montaje) / cada panel mide 183 x 260 cm/2018

>> Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $100.000: Massarutti, María Paula. LAS CONSTRUCTORAS/Video: ttps://vimeo.com/154223637/Duración: 4:44 minutos/2016.

>> Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $50.000: Arnaudo, Daniela. EL GRITO INTERMINABLE/ Bordado a mano con hilos de algodón y lanas teñidas artesanalmente con tintes naturales, cianotipia y sublimado/ 190 x 265 cm/2021.

>> Premio Estímulo Concejo Municipal de Rafaela $50.000: Desuque, Andrés «SOBRE UNA SEMIÓTICA BOTÁNICA QUEER»/ Pintura/ 250 x 70 cm/2020.

También, habrá un Premio Voto del Público de $15.000, que será definido al cierre de la muestra, en marzo de 2022.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo este viernes 15 de octubre a las 19:30 horas, y el acto inaugural se realizará al aire libre sobre el Pasaje Carcabuey, con capacidad limitada. Luego se invitará al público a recorrer la muestra con los protocolos correspondientes.

La muestra

La exhibición estará integrada por obras de 21 artistas en total, de las ciudades de Rafaela, CABA, El Palomar, Rosario, Santa Fe y Córdoba: Adriana Ablin, Daniela Andereggen, Daniela Arnaudo, Barrio sin plaza, Juan Ignacio Cabruja, Franco Callegari, Manuel Coll, Andrés Desuque, Fuga, EWlena Loson, Daiana Martinello, María Paula Massarutti, César Núñez, Gabriel Orge, Lucila Palladino, Pablo Peisino, Candela Pietropaolo, Sofía Rossa, Pablo Sinaí, Agustín Willnecker y Leandro Yandaza.

Como artistas invitados participarán también: Ana Benedetti, Chiachio & Giannone, Max Gómez Canle y Julia Romano.

Te puede interesar
ftr 2025

El FTR te espera al aire libre con increíbles propuestas

Diario Primicia
Cultura10 de julio de 2025

En su 20ª edición, el Festival de Teatro de Rafaela continúa con propuestas gratuitas en distintos espacios públicos de la ciudad. Funciones para toda la familia, humor, acrobacias y espectáculos itinerantes forman parte de la agenda de esta semana.

FTR 2

Empieza el Festival de Teatro de Rafaela 2025

Diario Primicia
Cultura08 de julio de 2025

Desde este martes 8 al domingo 13 de julio, se llevará a cabo la 20.ª edición del Festival de Teatro de Rafaela que ofrecerá una agenda de actividades artísticas abiertas a la comunidad.

Pocket Jazz_VM En Vivo

Vuelve la música en vivo al CCVM

Diario Primicia
Cultura25 de abril de 2025

El ciclo que convoca músicos de la ciudad en pequeñas formaciones, se extenderá durante tres fechas consecutivas. Comienza el próximo miércoles 30 de abril desde las 20:30, con la presentación de Maxi Eschbach y Pocket Jazz.

Lo más visto
Jubilado provincial.png

Más de 6.300 jubilados provinciales ya fueron compensados para que no destinen más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Diario Primicia
Provinciales17 de septiembre de 2025

La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.