La travesía por los humedales llegó a Buenos Aires y marchó para reclamar la postergada ley

La caravana naútica que partió de Rosario hace una semana arribó a Caba. De forma terrestre se movilizaron al Congreso para entregar un petitorio firmado por 381 organizaciones que piden frenar el ecocidio.

Policiales 19 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
ley_h.jpg_1756841869

La travesía naútica y terrestre de la Multisectorial Humedales que partió de Rosario la semana pasada arribó a Buenos Aires y este miércoles a la tarde se movilizó al Congreso para reclamar que se trate la adeudada y dos veces cajoneada ley de humedales.


“Es momento de que las actividades productivas se adapten a las necesidades ecológicas, y no al revés. Los humedales de todo el país (casi un cuarto del territorio nacional) están sufriendo un ecocidio nunca antes visto”, señalaron los organizadores.

La caravana de kayaks que salió de la Rambla Catalunya el 11 de agosto navegó por el río Paraná hasta Ciudad de Buenos Aires (Caba). La "épica" movida por el medio ambiente se completa con una marcha terrestre.

A las 16, concentraron en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso. A las 18,  la Multisectorial Humedales Rosario entregó un petitorio que se trabajó en conjunto con organizaciones de todo el país.

"Es crítico lo que se está viviendo desde el año pasado en el Delta del Paraná, se quemaron más de medio millón de hectáreas de humedales en manos del agronegocio y de las especulaciones inmobiliarias y este año los focos de incendio fueron más todavía", explicó desde la marcha Ivo Peruggino referente de la Multisectorial.

"La ley de humedales está cajoneada en la comisión de Agricultura y Ganadería", agregó.

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes se movilizaron al Congreso, entre ellos los kayakistas, que remaron desde Rosario y llegaron ayer al Dique Luján, quienes marcharon levantando los remos y sus kayaks, también algunas personas sostuvieron banderas de pueblos originarios y carteles con distintas frases como: "Ecocidio no es progreso", "Ley de Humedales ya!", "No hay planeta B".


 
 
Toda la movida (ver recorrido) fue pensada porque “el proyecto de Ley de Humedales duerme la siesta legislativa en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados hace más de medio año”.


En concreto, reclaman que “las comisiones que faltan y traban la ley, lo trabajen en conjunto, de manera unificada y simultánea, para que de una vez por todas, la ley pase al recinto para ser tratada por nuestros representantes”.

“Los humedales siguen prendidos fuego en manos del agronegocio, además de la extracción de arena para el fracking, terraplenes para garantizar extensos territorios pampeanizados para la cría de ganado indiscriminada, y el avance inmobiliario de casas de lujo, entre otros negocios”, enumeraron.

La expectativa es que los legisladores “estén a la altura del desastre climático y ecológico en el que este modelo de explotación nos ha metido, y sobre todo, que no se olviden que están en esas bancas representando al pueblo, es decir las voluntades de los territorios, y no a los lobbys financiados por el extractivismo ecocida”.


El petitorio
 
El texto consensuado por las organizaciones señala: “El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 de hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas. Pero el año pasado no nos trajo la sanción de una Ley de Humedales, y hoy, el proyecto unificado que aprobó en noviembre de 2020 la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados está trabado, sin que hayamos recibido novedades ni respuesta sustantiva alguna a ninguna de las notas que formalmente presentamos ante las Comisiones que restan tratarlo y aprobarlo (Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto)”.

“Si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales tuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja. Evitemos que se repita la misma historia. Por eso exigimos que se celebre a la mayor brevedad posible un PLENARIO DE COMISIONES para que se trate el proyecto, se apruebe y quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo. Asimismo, que en ese marco se habilite la participación ciudadana”, añade el documento firmado por 381 agrupaciones ligadas al cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar
multimedia.normal.8436f69f1d4d58eb.6d756a65722070726573615f6e6f726d616c2e77656270

Rufino: Condenaron a una mujer por estafas

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de Brenda Craig de 44 años. También debió reparar económicamente a la víctima, quien recuperó su vehículo. La investigación fue realizada por el fiscal Mauro Menéndez.

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

499476

Tacural: Un policia condenado por cometer violencia de genero

Diario Primicia
Policiales 23 de marzo de 2024

Tiene 33 años y fue identificado como Gonzalo Javier Zalazar. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional, y también deberá pagar una reparación económica de 500.000 pesos a la víctima, que también es policía. La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas