La provincia presentó un programa para impulsar empresas innovadoras en TICs y tecnologías 4.0

Se trata de "Rafaela Emprende Digital" que se lanzó junto a autoridades provinciales de ciencia, tecnología e innovación, y representantes del gobierno local.

Provinciales 14 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-08-13NID_271958O_1

La secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima; junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano; la directora del INTI. Melina Gaspoz, entre otros representantes del gobierno municipal y del ecosistema de innovación regional, lanzaron el Programa Rafaela Emprende Digital. 

Esta iniciativa busca premiar a empresas innovadoras relacionadas con tecnologías de la comunicación e información y tecnologías 4.0. En esta oportunidad, se presentaron 23 emprendimientos, 10 fueron seleccionados por un comité de expertos, a los cuáles se les brindará 40 horas de capacitación, 160 horas de tutorías, 100 horas de asistencia técnica y 20 horas de mentoría.

En cuanto a los alcances de este programa y las principales expectativas, Baima afirmó: “Para nosotros es importante desarrollar proyectos de investigación en las fronteras del conocimiento ligados al desarrollo productivo que tienen que ver justamente con los desafíos que tiene la provincia”.

Seguido, Castellano manifestó: “Hoy tenemos el desafío de lo digital. Le agradecemos a Marina Baima por la visita y el acompañamiento en nombre de nuestro gobernador Omar Perotti”. 

“Tenemos a la provincia –continuó– acompañándonos en uno de los procesos más grandes de la ciudad, que es pegar el salto hacia lo digital. Rafaela tiene su espíritu emprendedor y hay gente que, desde su pequeña PyMe, a podido ser una gran empresa que exporta y trabaja con clientes en el exterior. Hoy tenemos el desafío de lo digital. Necesitamos capacitar y pensar en ello, esto es lo que se viene”. 

Cabe mencionar, que este programa fue financiado con un aporte no reembolsable gestionado a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN RAFAELA
En este marco, se realizó un encuentro con las empresas ganadoras del Concurso INNOVAR Santa Fe 2020 y otras vinculadas al sector 4.0. Participaron Jorge Villar Ezcurra (Director INCUVA-INTA) y por la Municipalidad de Rafaela: Diego Peiretti (Secretario de Producción) y Mauricio Menardi (responsable de área de innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación). Por el sector empresario, estuvieron presentes: Aristeo S.A., Embio S.A., AIRSA y Vitolen.

“Visitar Rafaela, conocer las instituciones que trabajan es este territorio y conocer el trabajo articulado que existe en esta ciudad nos hace valorar y comprobar la importancia de la articulación público - privada para el desarrollo local", destacó Micaela Mezzadra coordinadora del programa Germinar.

EMPRESAS SANTAFESINAS
En Vitolen elaboran lentes oftálmicas para la confección de anteojos recetados y es hoy un laboratorio líder del sector óptico argentino. Tiene más de 35 centros propios de distribución en todo el país y más de 160 empleados. Cuenta con un sistema de software de gestión integrado a su sitio web que se utiliza para la carga directa de pedidos de sus clientes. Con la transcripción de los datos de la receta y montura, el pedido entra directamente a la línea de producción conectándose con el programa de cálculo para la optimización de diámetros y espesores, asegurando un seguimiento del trabajo en tiempo real y acortando los plazos de entrega.

Aristeo S.A. es una pyme constituida por trabajadores de la industria láctea que surgió a mediados de 2017 a partir del desafío de rescatar y poner en marcha la planta láctea instalada en la Cooperativa Tambera Unión Villa Ana, ubicada en Villa Trinidad. La empresa nace con la marca CASELIN y luego en el 2020 incorpora la marca Aristeo para poder diferenciar dos líneas de productos. Esta empresa fue adjudicada en la convocatoria INNOVAR Santa Fe 2020 con su proyecto: “Programa de mejora de calidad de leche y productos lácteos a partir de implementación de Buenas Prácticas” por un monto de $2.500.000.

Embio S.A. es una pyme que tiene por finalidad comercializar plásticos biodegradables a partir de residuos de la industria quesera. La misma trabaja con permeado de suero, transformando un subproducto muy contaminante para el medio ambiente en productos de alto valor agregado. Este plástico biodegrable y compostable se podrá utilizar en diversas industrias como ser el agro, en la cosmética, sector alimenticio, entre otros. La empresa aplicó a la convocatoria EBT 2021 con el proyecto: “Escalado del proceso de producción de bioplástico (PHB) a planta piloto y producción de lotes para ensayos en empresas de la industria plástica interesadas en el concepto de sustentabilidad y economía circular”.

Agroindustrias Regionales S.A. (AIRSA) es una empresa que elabora mayonesas y aderezos ubicada en Moisés Ville. La misma tiene como misión investigar, desarrollar y producir aderezos de calidad gracias a un especializado know how. Esta misión les permitió consolidarse como empresa líder prestadora de servicios a fasón para las grandes marcas de alimentos de consumo masivo del mercado argentino. La empresa fue adjudicada en la convocatoria Investigación Aplicada a PyMES 2019 con su proyecto: “Incorporación de tecnología 4.0 aplicada a la gestión del desempeño productivo en pyme alimenticia”.

Te puede interesar
unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.