A partir del martes 17 de agosto se podrán tramitar DNI no binarios en la provincia

Será conforme al Decreto Nacional 476/2021. Desde la sanción de la Ley 26.743, el Registro Civil recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales.

Provinciales 10 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (25)

La provincia de Santa Fe, en aplicación del Decreto 476/2021, anunció la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del sistema No Binario, tal como lo dispuso el presidente, Alberto Fernández.

En ese sentido, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, expresó: “Celebramos y estamos muy contentos por la disposición a nivel nacional,  del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”. 

Asimismo, Somaglia resaltó que “esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas hacia todos sus derechos”. 

Por su parte, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez señaló que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del martes próximo. El RENAPER está adecuando su software que permite a la provincia hacer las solicitudes”. 

Seguidamente, explicó que “previo al trámite del DNI se debe realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley 26.743, de Identidad de Género, por lo que se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, que se genere una nueva acta conforme a la solicitud  que se haya realizado y a partir de allí se puede solicitar el nuevo DNI” .

En igual sentido, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Subsecretaria, Nerea Tacari, manifesó que “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo, la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos el Decreto Nacional”. 

Además anunció que “a partir de mañana comenzamos con la implementación efectiva de la ley de cupo laboral trans, y estamos garantizando el acceso a la educación secundaria de las personas trans- travestis y venimos con la implementación de la Ley de Micaela en toda la provincia y vamos a trabajar para la adecuada implementación de este documento, con equipos  del Ministerio para informar y asesorar en el acceso a este trámite”.

SOLICITUDES EN LA PROVINCIA
Desde la sanción de la Ley 26.743, el Registro Civil recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales. Esto involucra a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En este contexto, 7 personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas.

Actualmente existen 12 solicitudes que entrarían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación femenino o masculino.

Te puede interesar
unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.